El pasado 10 de diciembre, Hermes Binnner, cumplió sus dos primeros años al frente de la gobernación de la casa Gris, y en medio de un clima tenso por las discusiones sobre la reforma tributaria presentada semanas atrás en la legislatura, el primer gobernador socialista de la provincia, recibió en exclusiva a IMPULSO para analizar su medio mandato, detallar las obras de cara a los festejos del Bicentenario de Argentina y profundizar acerca de la política fiscal y tributaria para el año entrante.
¿Espera un acuerdo en la legislatura provincial para la reforma tributaria?
Después de mucho tiempo sin mover impuestos, la provincia debe modificar sus ingresos para poder seguir aportando a la salud pública, la educación, la seguridad, los planes de vivienda y la obra pública. Es de vital importancia aumentar los recursos de la provincia para garantizar el buen funcionamiento del estado, de manera que esperamos llegar a un pronto acuerdo en la legislatura provincial.
Santa Fe es un territorio que necesita tener recursos propios, hoy el 70% de los recursos de nuestra provincia son de coparticipación nacional, parece mentira que una provincia que genera tanta riqueza tenga que mendigar para poder lograr sustento.
¿Cómo valora a la reforma tributaria presentada por su gestión?
Como una propuesta progresiva, donde el que más tiene más paga, y no al revés como sucede en el resto del territorio nacional.Este es un sistema progresivo al impuesto, que como decía Juan B. Justo, el impuesto es la base de la democracia.
¿Qué opina de quienes lo critican por el cobro de Ingresos Brutos?
A ellos le digo que los Ingresos Brutos se pagan en todas las provincia menos en Santa Fe.
¿En qué áreas habrá incremento en el presupuesto de 2010?
En buena parte de cada una de las áreas que maneja la provincia. En seguridad y en educación habrá buenos presupuestos.
¿Cuál será la política salarial para 2010?
Habrá aumento salarial en función a la realidad tributaria que tengamos. Si hay reforma, habrá aumentos.
¿Cómo califica el tema de la inseguridad en Santa Fe?
En nuestra provincia la inseguridad no es alarmante como en otros casos. Hoy no hay grandes problemas al respeto, hay una gran sensación de inseguridad y hay que colaborar para poder estar más protegidos. Sin embargo, en Santa Fe no hay asaltos bancarios, no hay secuestros de personas. En realidad lo que abunda es el arrebato y estamos trabajando para evitarlo.
¿Cuáles cree que son los puntos más altos de su gestión?
Nosotros antes que nada abrimos las instituciones a la gente, por eso todos los edificios que diseñamos tienen ventanas, para brindar transparencia y claridad a nuestros actos. Además, establecimos el derecho a la información pública, ahora todos pueden conocer los actos que realiza este gobierno.
También hemos cumplido en tiempo y forma con todas las obras destinadas a municipios y comunas y las obras de envergadura.
La provincia de Santa Fe tiene un gobierno transparente que da seguridad a la gente. Hemos cumplido con nuestro compromiso educativo, Santa Fe es la única provincia que destina 35,7 % de su presupuesto a la educación.Estamos trabajando, escuchando, siendo solidarios, dando participación a la gente.
¿Obras?
Cuando comenzamos la gestión programamos 80 centros asistenciales de salud y ya hay 52 en marcha. Proyectamos 8 hospitales. Ya hay 2 terminados y otros 4 en construcción. Esto representa un valor significativo para una provincia que cuenta con un presupuesto que hace 14 años que no se mueve.
¿El Estado Nacional tiene una deuda importante con la provincia de Santa Fe?
Si, es muy grande y asciende a 4 mil millones de pesos.
¿La seguirá reclamando?
Por su puesto, no haré como otros gobernadores que nada hicieron al respecto.
¿Qué posibilidades hay contar con una formula presidencial con Julio Cobos para 2011?
Hay tiempo, por qué complicarnos ahora.
¿Obras del Bicentenario?
Hay dos que creo son de más importancia, una en Rosario y otra en Santa Fe.El Puerto de la Música, en Rosario, y el Parque Federal, en Santa Fe.
¿En qué estado se encuentran?
El Puerto de la Música ya tiene terminado el proyecto y es muy probable que en marzo o abril del año entrante llamemos a licitación. El Parque Federal, empezamos con la primera parte de la obra que demandará una inversión de 8 millones de pesos en un plazo de 6 meses.