Luego del discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, a cargo de la intendente de Rosario, Mónica Fein, la actual administración encara el año con una serie de proyectos, algunos de los cuáles tienden a reforzar los planes de movilidad urbana y otros se relacionan con dar solución a problemas estructurales de la ciudad.
Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de la Municipalidad, recibió a IMPULSO, y dialogó sobre la relación con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, la planificación de cocheras subterráneas, la situación con los terrenos de la ex Adif en la zona de Puerto Norte, la imagen de gestión, y los planes de inversión en pavimentación y propuestas en viviendas.
¿Qué gestiones está llevando adelante el Ejecutivo para destrabar los terrenos de la Ex Adif en la zona de Puerto Norte?
Las gestiones son permanentes. Siempre la ciudad tuvo un gran proyecto para aprovechar los terrenos ferroviarios y así se ha recuperado parte de la costa, como puede verse en la zona de Puerto Norte, un sector que ya a inicios de la primera gestión de Miguel Lifschitz comenzó a abrirse a la ciudadanía.
La Municipalidad lo quiso para aprovechamiento de la ciudad y también para invitar a la Nación a avanzar con iniciativas.
En 2012, en tres oportunidades la repartición que está a cargo de esos terrenos fue cambiando de nombre y de ministerios, lo cual hizo que debamos iniciar desde cero las tratativas. De allí las demoras en lograr un acuerdo.
A medida que avanzan todos los proyectos de Puerto Norte, también tenemos mucho interés en desarrollar espacios recreativos o como opción de inversiones urbanísticas. Nosotros hemos insistido para que se puedan utilizar para proyectos como Procrear u otras líneas de crédito. La idea es compatibilizar los espacios verdes con los sociales.
Sin embargo, hasta el momento, no hemos logrado avanzar con el Estado Nacional en ese sentido.
¿Cuándo fue la última vez que se reunió la intendente Mónica Fein con autoridades del Gobierno Nacional? ¿Hubo encuentros privados con la presidente Cristina Fernández de Kirchner?
Con la presidente los contactos han sido en actos oficiales o a través de anuncios por videoconferencia. La última de ellas fue en noviembre de 2012.
Nunca hemos tenido reuniones privadas con la presidente. Sí con distintos funcionarios. Por ejemplo, con Oscar Parrilli (Secretario General de la Presidencia) y Nilda Garré (Ministro de Seguridad) en noviembre del año pasado. La intendente estuvo en contacto con Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete) y José López (secretario de Obras Públicas de la Nación), con conversaciones permanentes sobre gestiones que se están llevando adelante.
Con Abel Fatala (subsecretario de Obras Públicas de la Nación), estamos trabajando en forma conjunta en mejoras en Juan José Paso y Av. de la Travesía.
Con Alejandro Ramos (secretario de Transporte) seguimos muy de cerca el emblemático proyecto del tren Rosario-Buenos Aires. Y por otro lado, el del sistema de alquiler de bicicletas públicas, que tiene financiamiento internacional, y que pasa por la Secretaría de Transporte de la Nación, y que esperamos que se concrete en el corto plazo.
También con el Ministerio de Economía estamos a la espera de la firma de la adjudicación de un crédito por 20 millones de dólares para la realización de la cuarta etapa del plan de cloacas de la ciudad. Es un financiamiento a devolver en 15 años con una tasa en pesos del 6% anual. Es realmente una gran oportunidad.
¿Cómo definiría la relación entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Rosario?
Institucional no fluida. Cuesta mucho lograr que los proyectos que la ciudad gestiona avancen con la velocidad y celeridad que los rosarinos merecen.
¿Qué se está haciendo para destrabar la importación de lamparas LED para su uso en los semáforos de Rosario?
A través de la Agencia de Seguridad Vial y de una gestión de su directora, Clara García, se han enviado notas a la Secretaría de Comercio, sin resultados positivos hasta el momento.
También estamos acompañando y exigiendo a quien es el proveedor del mantenimiento, porque es su obligación. Como no se está logrando el ingreso de las lámparas LED se están reemplazando por halógenas que tienen una menor durabilidad.
Algunos proveedores locales nos han querido ofrecer algunas lámparas, pero dada la inexistencia de volumen necesario (12 mil lámparas) y un precio mayor al que se puede conseguir cuando se compran grandes cantidades, no se ha avanzado por allí.
Es una responsabilidad del concesionario y estamos siguiendo muy de cerca esta situación para encontrarle una pronta solución.
Con respecto al tránsito, uno de los puntos sobre los cuáles la gestión de Mónica Fein ha hecho hincapié, se han generado varios debates. ¿Hay planificadas campañas de comunicación para educar y crear conciencia en los conductores de motos, autos y bicicletas?
Sí. Uno de los objetivos de la intendente cuando creó la Agencia de Seguridad Vial, fue unificar las áreas de control de tránsito, generar más operativos integrales, especialmente con las motos.
El año pasado enviamos 7.100 motos al corralón y otros 11 mil vehículos. Estamos trabajando para incorporar tecnología en la vía pública para realizar controles y dotar a los inspectores de captores de datos modernos.
Todo esto tiene que estar acompañado de una campaña de concienciación. De hecho, el proyecto de bicicletas públicas, en uno de sus apartados, tiene un capítulo especial para la campaña.
¿Qué obras de infraestructura están planeando para solucionar el tránsito en Rosario? ¿Nuevas calles, avenidas, cocheras?
Primero, queremos trabajar en reparar lo existente. La ciudad tuvo el año pasado dos problemas muy importantes. Por un lado, las fuertes lluvias (las más fuertes de los últimos 100 años), que generaron un deterioro de los pavimentos. Por otro, la red de desagües de Rosario tiene muchos años, lo que hace que se generen roturas en la traza. Por eso, este año, invertiremos 80 millones de pesos en pavimentación.
El presupuesto 2013 tiene proyectos de pavimentos definitivos y de avenidas importantes. Ovidio Lagos, entre Av. circunvalación y el arroyo saladillo, más Rivarola en la zona oeste, desde Provincias Unidas hasta con el límite del municipio es una conexión importante con la localidad de Pérez y una salida de la ciudad. Con estas dos, finalizamos las obras principales de acceso a Rosario.
También están proyectadas para este año, la finalización de la avenida Battle y Ordoñez, entre Av. San Martín y el Parque Regional Sur; el tramo de Av. Francia que no tiene pavimento definitivo en la zona sudoeste; y la Av. Rouillón, de doble mano, entre Av. Godoy y Bv. Seguí.
¿Cuáles son las nuevas zonas pensadas para cocheras subterráneas?
Hay tres que ya estaban previstas y la intendente plantea reflotar: la plaza del Foro, Bv. Oroño y Wheelwright y el sector del Distrito Centro, en Corrientes y Wheelwright. Son sectores en el entorno del área central.
Luego, la intendente le pidió a la Secretaría de Planeamiento la búsqueda de nuevas alternativas tanto en sectores privados como públicos.
La actual gestión muestra una de las imágenes positivas más bajas de los últimos años para una administración socialista. ¿Cuál considera que es la causa?
El año que finalizó fue muy difícil para todas las administraciones públicas. Hubo un fuerte impacto inflacionario. Es un momento de retracción.La intendente puso nuevos desafíos en la agenda de la ciudad, que se verán plasmados seguramente este año.
De cara a las elecciones de este año, ¿ya se conocen algunos nombres de los candidatos a concejal por el Frente Progresista?
No. Recién se está definiendo el cronograma electoral. Las elecciones tendrán lugar entre septiembre y octubre, con lo cual es temprano adelantarse a este tema. El Frente todavía no tiene definidas las candidaturas.
Norberto Sica es director editorial de IMPULSO