Este martes, en el marco de la presentación de Metra, el nuevo proyecto que la desarrolladora TGLT impulsa en la zona de Puerto Norte, el presidente de la compañía Federico Weil explicó las razones que lo condujeron a pensar en Rosario como una ciudad para invertir en construcción y adelantó los nuevos desafíos que afronta la empresa.
"Después de los primeros proyectos que llevamos a cabo en Buenos Aires, la evolución natural era la expansión y pensamos en Rosario y Montevideo porque son dos ciudades muy pujantes y de similares características: tienen en su alrededor un polo agroindustrial muy fuerte cuyos dividendos terminan volcándose en la inversión en ladrillos en la gran ciudad”, comentó Weil.
La marca Forum tiene sus edificios en Puerto Madero, Rosario, Montevideo y otro en la zona del Bajo Belgrano en Capital Federal, sobre el cual Weil se detuvo. “Se llama Forum Alcorta y son dos torres muy llamativas por sus grandes paños de vidrio. Según nuestros números, es el edificio donde más caro se paga el metro cuadrado en Argentina”, afirmó.
Además, Weil se hizo un tiempo para referirse a las condiciones actuales del mercado inmobiliario y destacó que su empresa se diferencia del común denominador del sector por apostar fuerte en momentos en los que las condiciones no son favorables. “Nosotros estamos hiper convencidos de que este es el momento y la forma de llevar adelante un proyecto como Metra, que necesita de una inversión muy fuerte pero que esperamos tener respuestas de los inversores como venimos teniendo hasta ahora”.
En cuanto a Metra Puerto Norte, Weil explicó que es un proyecto que, si bien acompaña, el desarrollo urbanístico que comenzaron con Fórum, se trata de un producto diferente dentro del mercado inmobiliario. “Estamos inaugurando un nuevo concepto con Metra, queremos llegar a un mercado distinto, a aquellas personas que tiene un excedente de entre 2.000 y 10.000 pesos mensuales y que no pueden hacer una gran inversión pero que, sin embargo, pretenden ahorrar en ladrillos. Con Metra ofrecemos esa posibilidad y antes de arrancar la construcción ya tuvimos una respuesta multitudinaria de gente que nos consulta sobre los planes de financiación”, contó. Y agregó: “Los primeros movimientos de tierra empezarán muy pronto, tal vez antes de fin de año, y la construcción en sí tal vez en menos de un año”.
En este sentido, explicó que el rasgo distintivo de Metra es que conjuga la posibilidad de invertir a largo plazo con un producto de primer nivel y en una zona geográfica privilegiada.
Finalmente dejó una frase que marca el espíritu de la empresa: “El desafío de TGLT es que la realidad supere a los renders”, dijo.
Link relacionado: [Imágenes] Así es Metra Puerto Norte
Los proyectos de TGLT
Weil hizo un recorrido histórico de los proyectos que llevó y lleva adelante TGLT y dio algunas características de esos desarrollos. “Arrancamos con Astor en Capital Federal y tenemos tres edificios de esa marca en Caballito, Núñez y Palermo. Para Forum la empresa ya se expandió e invertimos en Rosario y Montevideo, dos mercados que nos interesan mucho por las cualidades socioeconómicas de las ciudades”, relató.
El presidente de la compañía también dio a conocer algunos números que imponen presencia: TGLT lleva invertidos 2.317 millones de pesos entre 2010 y 2013, 500 de los cuales los volcó en Rosario durante el desarrollo de Forum Puerto Norte. La empresa tiene construidos un total de 70 edificios en 11 proyectos diferentes en Capital Federal, Rosario y Montevideo.
“En el caso de Forum llevamos invertido más de lo previsto, lo cual para la empresa no es bueno porque perdemos cierto margen de rentabilidad, pero antes de pensar en eso, TGLT lleva la bandera de cumplir con lo prometido y en este sentido no dudamos en hacer la inversión que sea necesaria para ello”, explicó Weil.
El nuevo producto Metra nace como una nueva forma de inversión en Rosario y ya se proyecta hacia Capital Federal, cuyo lanzamiento será en 2014. Sin embargo, Weil descartó que la empresa tenga en vista desembarcar con este producto en Córdoba. “Nuestros lugares de inversión son Capital y el área metropolitana de Buenos Aires, Rosario y Montevideo y por ahora no tenemos pensado ir a otras ciudades”, aseguró.