El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se reunió con representantes de los bloques de la Cámara de Diputados y los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, para analizar las políticas de seguridad.
Luego de la reunión el diputado provincial Leandro Busatto, indicó: “Creo que hay que dar vuelta la página y probablemente en algún punto, generar un diálogo más intenso respecto de una problemática que nos está llevando a todos a una situación muy incómoda, fundamentalmente para los ciudadanos y las ciudadanas”.
De todas maneras el legislador indicó que: “Es necesario un acuerdo político de todos los sectores en torno a la Seguridad”.
“Por eso fue muy importante la reunión convocada por Omar Perotti como el inicio de un diálogo más fluido y dinámico entre el Ejecutivo, el Legislativo y también el Poder Judicial” sostuvo el diputado en un hilo en su cuenta de twitter.
El legislador apuntó a la oposición: “El Ejecutivo ha sido criticado por “falta de vocación de diálogo”. Creo que fue un sector de la oposición el que bloqueó a veces el diálogo, abusando de su mayoría en la Legislatura.”
Pero al mismo tiempo cree que “es una buena oportunidad” sobre esta nueva etapa.
“Veremos si la reunión fue el punto de partida de una etapa nueva o una reunión más. Es imposible resolver en dos años lo que ocurre desde hace una década. Por eso es necesario un gran acuerdo político para planificar soluciones a largo plazo” sostuvo.
CONVOCAR A LA SOCIEDAD LA “JUNTA DE SEGURIDAD”
“Tenemos que encontrar soluciones entre todos. Hay que ponerse a trabajar, contemplar todas las variables y convocar a todos los sectores. Se habló de la Junta de Seguridad. Creo que eso hay que ampliarlo y convocar a la sociedad civil. Presentamos un proyecto en ese sentido”.
“No se puede abordar el problema sin una policía fuertemente equipada y preparada. Pero objetivamente hoy tenemos, en promedio, más policías que hace 20 años. Sin embargo la inseguridad ha crecido. Eso es algo que debe resolverse: pero sumar policías y patrulleros no resuelve todo” expresó el diputado sobre uno de los ejes que siempre se cuestiona a la política de seguridad, sobre la cantidad de efectivos.
¿POLICÍA MUNICIPAL?: “Hay que trabajar con esquemas locales”
Según lo que relata en su tweet Busatto hay que “darle participación a los municipios”. El legislador indica que “no pueden estar ausentes en el diseño de la seguridad los intendentes de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé. Y debe discutirse la posibilidad de que existan policías municipales”.
El legislador argumenta más propuestas en relación a la temática: “Hay que mejorar el Ministerio Público de la Acusación. Pero de verdad, no discursivamente. Fortalecerlo con recursos, con autonomía. Y hay que decir que la Legislatura no ha ido en ese sentido. Siempre las reformas (que no votamos) fueron para quitarle autonomía al MPA”.
“Hace 10 años que los índices de violencia en Santa Fe crecen de manera preocupante. Cuando fuimos oposición, votamos la Emergencia para que las gestiones de Bonfatti y Lifschitz dispusieran de más recursos. Hoy es necesario que todas las fuerzas acuerden estrategias a largo plazo”. finalizó Leandro Busatto.