Pasaron casi 8 meses del anuncio y finalmente este viernes Microsoft anunció oficialmente que ya es propietaria de Nokia Devices y Nokia Services, quedándose así con todo el background de una de las compañías más importantes del mundo en el segmento.
La adquisición ha sido aprobada por los accionistas de Nokia y por las agencias reguladoras gubernamentales alrededor del mundo. La finalización de la adquisición marca el primer paso para reunir estas dos organizaciones como un solo equipo.
"Hoy le damos la bienvenida a los negocios de dispositivos y servicios de Nokia a nuestra familia. Las capacidades móviles y activos que traen colaborará en nuestra transformación," dijo el CEO de Microsoft Satya Nadella. "Junto con nuestros socios, seguimos enfocados en la innovación acelerada en nuestro mundo mobile-first, cloud-first."
De aquí en adelante el camino no será sencillo, ya que si bien Windows Phone es el sistema operativo móvil de mayor crecimiento del mundo y logró ubicarse en el tercer lugar, todavía se ubica muy lejos de iOS, y especialmente de Android, en cuestión de cifras.
De todas formas, Microsoft seguirá apostando a que otros fabricantes se sumen a Windows Phone y anunció varios que ya han dicho presente, entre los que se encuentran Samsung y HTC.
Microsoft ahora es dueño de todas las líneas de teléfonos de Nokia, incluyendo a Lumia, Asha y Nokia X, y solo una porción de ellos corre un sistema operativo de Microsoft, por lo cual habrá que ver como maneja este proceso el gigante del software.
Nokia como empresa seguirá funcionando y se ha quedado con el nombre, enfocada en otras áreas diferentes a las de los teléfonos móviles, ya que lo adquirido por Microsoft es Nokia Devices y Nokia Services.
Satya Nadella y Stephen Elop (foto) serán los encargados de esta nueva Microsoft, el primero como CEO de la compañía, y el segundo –que llega desde Nokia- como encargado del área de dispositivos.