¿Es seguro conducir y *dictar por voz* mensajes de texto?

Un estudio realizado en Texas, compara al uso de los sistemas de voz con escribir un SMS. Los resultados

A esta altura, está claro que escribir mensajes de texto cuando se conduce reduce notablemente la reacción y atención del conductor, pudiendo ser realmente peligroso, por lo que las fabricantes de teléfonos y automotrices ponen sus esfuerzos en enlazar sistemas de voz como una solución posible.

El Instituto de Transporte A&M de Texas decidió hacer el primer estudio para verificar realmente cuán seguro es enviar mensajes de texto utilizando los asistentes de voz de los smartphones que permiten redactar los mensajes con solo hablar, algo posible en diferentes plataformas como Android, iOS o Windows Phone, entre otras.

El estudio es el primero en su tipo, y se basa en el rendimiento de 43 participantes conduciendo un vehículo real en un circuito cerrado. Otras investigaciones han evaluado las tareas manuales en comparación con activado por voz utilizando dispositivos instalados en un vehículo, pero este análisis es el primero en comparar el efecto de la voz a texto y los mensajes de texto manuales sobre un dispositivo portátil en un entorno de conducción real.

Los conductores primero recorrieron el circuito sin el uso de teléfonos celulares. Cada conductor realizó luego el mismo recorrido realizando una serie de ejercicios relacionados a mensajes de texto – una vez con cada una de las dos aplicaciones de voz a texto probadas (Siri y Vlingo), y una vez escribiendo los mensajes de texto de forma manual. Luego, los investigadores midieron el tiempo que le tomó a cada conductor completar las tareas, y observó también el tiempo que le tomó a los conductores responder a una luz que venía a intervalos aleatorios durante los ejercicios.

Los resultados

Los tiempos de respuesta fueron significativamente tardíos sin importar el método utilizado para el envío de mensajes de texto. En todos los casos, los conductores tuvieron el doble de tiempo de reacción al obtenido cuando no estaban enviando mensajes de texto. Con tiempos de reacción más lentos, los conductores son menos capaces de tomar medidas en respuesta a los riesgos viales repentinas, tales como un vehículo desviado o un peatón en la calle.

> La cantidad de tiempo que los conductores dedicaron a mirar el camino fue significativamente menor cuando estaban enviando mensajes de texto, sin importar el método que se estaba utilizando, ya sea voz o manual.

> Para la mayoría de las tareas, escribir manualmente los mensajes de texto requirió un menor tiempo que el método de voz a texto, aunque el rendimiento del conductor era similar en ambos métodos.

> Los conductores se sentían menos seguros cuando escribían manualmente los mensajes de texto, mientras que obtenían mayor seguridad cuando utilizaban una aplicación de voz a texto, a pesar de que el rendimiento de conducción sufrió igualmente con ambos métodos.

Si bien este es el primer estudio realizando sobre el tema en un ambiente real, los resultados no son alentadores, y prometen que será necesario evaluar cambios en los sistemas, y diferentes formas de comunicarse en el automóvil.