Es urgente mejorar la competitividad real de la economía

Las reservas crecen pero en perspectiva no tanto. Desapareció el impuesto PAIS que era una de las principales barreras al aumento de las importaciones. Que aumenten las importaciones es buena noticia para que la economía crezca, pero mala noticia para las reservas si no entran más dólares de exportaciones e inversiones extranjeras.

Las noticias señalan que el Banco Central sigue comprando dólares y que las reservas están aumentando. Ciertamente el año va a cerrar con USD 32.000 millones de reservas, casi USD 10.000 millones más que las reservas que había cuando asumió el presidente Milei.

Visto en retrospectiva todavía no implica una recuperación de las reservas perdidas en el 2023 que fue particularmente crítico en términos de pérdidas de reservas. Hay que recordar que el 2023 comenzó con USD 45.000 millones y terminó, antes de la asunción de Milei, en USD 21.000 millones.

La evolución de las reservas, además, está asociada a la de las importaciones. Esto se observa en el Gráfico 1.

Gráfico 1.Reservas del Banco Central e importaciones

2023 Trim. I = 100

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA y Ministerio de Economía

En el 2023, las importaciones subieron hasta el 3° trimestre produciendo una importante caída de las reservas. Tomando como índice base 100 al 1° trimestre del 2023 se observa que en el 3° trimestre del 2023 las reservas eran equivalentes a 66 en el índice base. Esto llevó a una fuerte restricción de las importaciones a finales del 2023. Recuérdese la acumulación de pedidos de divisas para pago de importaciones no satisfechos en el Banco Central que llevaron de todas maneras a una caída a la mitad de las reservas y una caída también de las importaciones.

En el 1° trimestre del 2024 empieza la recuperación de las reservas y de las importaciones. Aunque las importaciones a mayor ritmo que las reservas Al 3° trimestre del 2024 las importaciones ya están en similar nivel que al comienzo del 2023, en cambio, las reservas seguían todavía 33% abajo. Esto alerta de que, en las actuales condiciones de la economía, el aumento de las importaciones tiende a producir pérdida de reservas. Tanto es así que en el 4° trimestre del 2024 las importaciones ya superarán el nivel de inicios del 2023 y las reservas siguen un 24% abajo con un leve aumento respecto al 3° trimestre explicado por el blanqueo.

Las perspectivas para las importaciones son al alza. En el Gráfico 2 se presenta la misma evolución de las importaciones del gráfico anterior, pero en lugar de las reservas, se acompaña con la evolución del tipo de cambio real multilateral (TCRM) que mide el tipo de cambio real respecto a los 12 principales socios comerciales del país (este índice mide de manera más precisa la evolución de los precios relativos del comercio exterior argentino que el dólar).

Gráfico2. Tipo de cambio real multilateral e importaciones

2017 = 100

Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Economía y BCRA

Se observa que el TCRM presentó bastante estabilidad durante el 2023, tuvo un fuerte pico –producto de la devaluación argentina– en el 1° trimestre del 2024 y a partir de allí presenta un marcado deterioro por la persistencia de la inflación en Argentina y por la depreciaciones del real brasileño y, en menor medida, del euro. Lo importante del Gráfico 2 son las tendencia divergentes del 2024 con las importaciones subiendo y el TCRM cayendo. Esto señala de que la economía argentina necesita un verdadero shock de competitividad real, esto es, la competitividad derivada de la eficiencia productiva, para compensar esta pérdida de competitividad vía precios.

La urgencia de mejorar la competitividad real

Si el gobierno está decidido a no devaluar el tipo de cambio real es urgente mejorar las condiciones de la competitividad real. Esto es, estabilidad macroeconómica, financiamiento productivo, presión impositiva, regulaciones laborales, logística, energía y seguridad que son los factores determinantes del costo argentino. El gobierno está avanzando en estabilidad macroeconómica, en financiamiento al sector privado, en mejorar las regulaciones laborales y en presión impositiva presenta como único avance la desaparición del impuesto PAIS, pero hay que acelerar y profundizar estos cambios positivos y encarar con rapidez la baja en los costos logísticos, energía y de seguridad.

La urgencia está en que el gobierno quiere que el 2025 sea el año del comienzo de un largo proceso de crecimiento económico. Para esto va a necesitar muchas importaciones las cuales hoy tienen la restricción de las reservas estancadas. Para observar la relevancia que tienen las importaciones en el crecimiento económico se presenta el Gráfico 3.

Gráfico 3. Actividad económica e importaciones 

Tasa de crecimiento anual

Esta es una serie larga de crecimiento económico e importaciones y la coincidencia de las variaciones es inapelable. En los años de crecimiento económico hay aumento de importaciones, en los años de caída de la economía hay caída de importaciones. Esto se explica porque el 85% de las importaciones argentinas son maquinaria, repuestos e insumos. Obsérvese cómo en el 2023 y comienzos del 2024 la economía tiene una fuerte reversión y las importaciones se desploman. En el 2° y 3° trimestre del 2024 ,que la economía atenúa su caída, las importaciones inician su recuperación. Claramente, sin aumento de importaciones no hay crecimiento económico.

La confianza del gobierno

El gobierno confía en que los RIGI traerán los dólares que faltan para aumentar la importaciones sin menoscabar las reservas y la energía que hace falta para bajar el costo energético a la mitad. Es factible. Pero va a tomar tiempo.

Tiempo que el gobierno no tiene porque acaba de desaparecer el impuesto PAIS que era la barrera más potente que frenaba las importaciones. Por lo tanto, sin impuesto PAÍS y con el TCRM en caída, el escenario de fuertes tensiones en el mercado cambiario se avecina porque habrá mucha presión al alza de las importaciones. Por eso, es urgente seguir profundizando las mejoras en la competitividad real de la economía y acelerar los RIGI para que vengan los dólares vía mayores exportaciones y de inversiones de afuera que se necesitan.

En términos del gobierno, hay que pisar el acelerador del Acta de Mayo.

Fuente: LP CONSULTING

 

 

Artículos Relacionados