La idea de implementar una ciclovía en Boulevard Oroño entre Pellegrini y Salta genera opiniones diversas entre concejales, funcionarios y especialistas en movilidad de Rosario.
La iniciativa surgió para unir tres estaciones del programa de bicicletas públicas, la del Museo Castagnino, la de la Facultad de Ciencias Económicas y la emplazada en el barrio de Pichincha, y en caso de implementarse reduciría, la circulación vehicular a un solo carril por mano.
Las voces a favor de la iniciativa la justifican para seguir profundizando el paradigma de la movilidad y reducir así la emisión de dióxido de carbono. Además, aceptan que Bv. Oroño es una de las calles más transitadas de la ciudad pero aseguran que las calles cercanas están en condiciones de absorber todo el tránsito que derivará la implementación de la ciclovía.
En cambio, los que se oponen a la iniciativa lo hacen a partir de considerar que se congestionará aún más el tránsito en toda la zona, especialmente en el área de las escuelas, sanatorios y clínicas que rodean el boulevard y que, en cambio, habrá todo un carril para unos pocos ciclistas, teniendo en cuenta que el programa de bicicletas públicas cuenta con 280 rodados.
Una opción que se baraja es la de eliminar el estacionamiento en todo el corredor de manera de seguir teniendo dos carrilles por cada sentido de circulación y el tercero reservado para las bicicletas.
De todos modos, la iniciativa está siendo evaluada por el Ente de la Movilidad como parte del paquete de medidas que busca potenciar el programa de bicicletas públicas y la actividad del ciclismo en general, teniendo en cuenta que Rosario es la ciudad latinoamericana en la que más se usan las bicicletas.
Otro tramo que está en estudio es el de calle Córdoba entre Bv. Oroño y Paraguay, donde, según pudo saber #IMPULSO, las posiciones también son diversas aunque entra a tomar parte una decisión más polémica, que es la de sacar los autos del microcentro.