Tras los conflictos entre el gobierno y la oposición por la transparencia de los concursos del Ministerio Público de la Acusación, los jurados titulares Ana María Figueroa y Alejandro Slokar renunciaron a sus cargos. Además, Ángela Ledesma también dejó su cargo en Defensa Pública.
Las renuncias se dan en una semana envuelta en polémicas. Primero tras la vinculación de Gabriel Somaglia con el ex Ministro de Seguridad Marcelo Saín y luego hoy con la advertencia de la Asociación de Fiscales por lo que pasa con los concursos.
Cabe recordar que por su parte, desde la Asociación de Fiscales emitieron un comunicado en el que manifiestan que “en el primer paso de implementación del mencionado concurso, consistente en el sorteo de los integrantes de los Jurados, existieron faltas de transparencia que oportunamente hemos hecho notar”.
“El pasado lunes se dio a conocer que el Secretario de Justicia se excusó de la conducción de dichos concursos, como resultado de la zozobra pública que h generado la difusión de audios del Dr. Somaglia, obtenidos en el marco de investigaciones criminales llevadas adelante por integrantes del MPA, bajo la supervisión de autoridades en función que se encuentran postulando para cubrir algunos de los cargos que se concursan”, sumaron.
El escándalo con Somaglia
Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, fue apartado de su rol en la coordinación de los concursos para la designación de autoridades del Ministerio Público de la Acusación. La decisión se da luego de que se difundieran audios donde el funcionario afirmaba que pudo “zafar” y “limar” irregularidades.
La historia se remonta a agosto del 2021, tras la suspensión de Débora Cotichini como jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones por usar recursos con “fines no institucionales”. Allí, Sain contactó a Somaglia. Si bien sus teléfonos no fueron secuestrados, la conversación terminó en teléfonos secuestrados entre miembros e involucrados del Ministerio de Seguridad.
En los audios, se puede escuchar al funcionario judicial decir: “Hay cosas que se pueden manejar y otras que no. Yo llego hasta donde puedo. La verdad que la mina viene complicada por filtraje de información. Filtró información, siendo ella miembro parte de la oficina de investigaciones. Lo que pueda suceder, obviamente que ya no va a depender de mí sino de la Legislatura”.
“Esto una guerra Marcelo (Sain), es una guerra. Acá van cayendo soldados y van a seguir cayendo. Cualquiera de nosotros estamos expuestos a esto. Contá conmigo para lo que sea necesario”, continúa.
Por último, cierra: “Estuve peleando hasta ahora con este tema y pude hacer zafar un montón. Con varias escuchas pude hacer con determinadas situaciones que fueron autorizadas por un juez. Es decir, pude limar muchísimo. Hay muchas cosas que yo laburo que vos no tenes ni idea, y siempre con el mismo objetivo, que es el paraguas y la protección tuya”.