Escasean los * talentos * y se hace difícil hallar gente capacitada y competente

Un informe de Manpower revela la dificultad que tienen las empresas para encontrar a la persona adecuada para cubrir cargos clave. En el Gran Rosario ingenieros, gerentes, profesionales en sistemas, y operarios calificados son puestos difíciles de cubrir

Con el fin de ayudar a las empresas y a los individuos a conducirse en el cambiante mundo laboral contemporáneo y a comprender su dinámica, Manpower elabora diferentes informes especiales como el que la sucursal Rosario de la empresa de recursos humanos le suministró en exclusiva a Impulso: La Encuesta de Manpower sobre la Escasez de Talentos 2009.

Este reciente sondeo realizado a casi 39.000 empleadores de 33 países revela que la escasez de talentos sigue siendo un problema generalizado y apremiante para los empleadores de todo el mundo.

Las empresas tienen dificultad para conseguir a la “persona ideal” para cubrir ciertas funciones –aquella persona que cuente con la combinación precisa de competencias y experiencia–; por lo que siguen esperando que aparezca el individuo adecuado.

Aunque hay más personas que buscan trabajo, por lo general esas personas no cuentan con las capacidades que buscan los empleadores.

Escasez de talentos: Problemática mundial
Existe un gran porcentaje de compañías que padece esta alarmante situación en áreas críticas y continúa tratando de cubrir puestos clave.

Se trata de una problemática global, generalizada. Por ejemplo, en este momento, hay muchos profesionales de tecnología de la información (TI) buscando trabajo en la India y en Japón; sin embargo, empleadores de estos mismos países dicen que tienen problemas para cubrir puestos de TI. Lo que sucede es que no sólo buscan personas con licenciaturas, certificaciones y conocimientos de programación en TI, sino que también piden que esos individuos posean capacidades adecuadas de gerenciamiento y conocimientos del ámbito de los negocios –y eso no es tan fácil de conseguir.

Si bien se observa alguna mejoría si se compara la situación actual con la de años anteriores, este avance no condice con lo esperado, ya que alrededor del 30 por ciento de los empleadores dijo que aún tiene problemas para cubrir puestos clave debido a la falta de talento disponible. El porcentual es inferior al 41 por ciento informado en la encuesta de Manpower de 2007, pero casi igual a los resultados de la encuesta de hace un año, previos a la grave crisis económica mundial.

Los puestos para oficios calificados, ventas, trabajos técnicos e ingeniería siguen siendo los más difíciles de cubrir para los empleadores de todo el mundo, según esta nueva encuesta.

Las vacantes para oficios manuales calificados –como electricistas, plomeros o carpinteros– son las más difíciles de cubrir por segundo año consecutivo. Asimismo, los representantes de ventas con experiencia son muy demandados.

La situación argentina
La escasez de talento no afecta del mismo modo a todas las regiones. El problema es mucho más severo en Perú (56%), Japón (55%), Australia
(49%), Argentina (40%), Colombia (39%) por ejemplo, que en el Reino Unido (11%), Francia (18%) o los EE. UU. (19%).

La mirada local y regional
Sebastián D’Agostino, gerente de Manpower en Rosario, Santa Fe y Paraná reflexionó sobre este interesante estudio que realizó la compañía a nivel mundial y brindó a Impulso información vinculada a los ámbitos local y regional.

"Este informe evidencia que muchas de las personas desempleadas no se ajustan al perfil de lo que las empresas realmente necesitan” indicó el directivo, y a su vez invitó a un replanteo de ambas partes “las empresas tendrían que pensar en desarrollar estrategias de retención de talentos, y asimismo la mano de obra disponible (empleados y desempleados) deberían tomar muy seriamente las riendas de su carrera profesional o laboral, en el sentido de la preparación y formación".

D’Agostino informó además que actualmente en el Gran Rosario, las posiciones más difíciles de cubrir son: Oficios y Operarios Calificados (torneros, herreros, técnicos), Representantes de Ventas, Gerentes / Ejecutivos del área Comercial, Ingenieros y Profesionales del área Tecnológica / Sistemas.

Conclusiones
Las empresas necesitan combinaciones de capacidades cada vez más específicas y refinadas. Este mix de competencias especializadas necesarias es cada vez más difícil de conseguir dentro de muchas profesiones.

Por este motivo, las compañías tienen que ofrecer una propuesta clara que atraiga a aquellos individuos que tengan las competencias críticas, necesarias para lograr una ventaja competitiva y alcanzar las metas estratégicas.

Las empresas deben además, observar más allá de la situación actual con miras a la cada vez más intensa escasez de talentos que vendrá después con el crecimiento económico. La mayor demanda de capacidades cada vez más refinadas no hará más que avivar esa presión.

Es imperativo que los empleadores actúen ahora para diseñar e implementar estrategias de gestión del talento que apunten a atraer, retener y motivar a la mejor fuerza laboral posible.

Acerca de Manpower
Manpower es una empresa que brinda servicios de recursos humanos dedicada a la búsqueda y la selección de personal permanente, eventual o por proyecto, desde altos ejecutivos a personal administrativo y operarios especializados. En nuestro país posee más de 80 sucursales y 40 años de experiencia.