* Escenario Post Elecciones 2011: * la economía que viene

IMPULSO entrevistó a varios especialistas para analizar cuáles son las alternativas posibles para la política económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en caso de ser reelecta

En la víspera de las elecciones generales nacionales que tienen como candidata favorita a la actual presidente, Cristina Fernández, los economistas consultados por IMPULSO analizaron cuáles pueden ser las posibles continuidades y cambios dentro de la política del Gobierno en caso de concretarse la reelección de la jefe de Estado.

“La Presidente no cambiará de partitura. El escenario seguirá por el camino de la intervención económica y los mercados cerrados al mundo. Vamos por la senda de la desdolarización de la economía, con fuertes incentivos a la inversión y a tomar créditos en pesos”, explicó Salvador Distéfano, referente de la Fundación Libertad.

Por su parte, Gastón Rossi, ex viceministro de Economía de la Nación, remarcó que “la agenda pendiente en materia económica es relativamente similar a la de 2007”, aunque consideró que el margen de maniobra es más acotado ante factores como la creciente demanda de dólares y la apreciación del peso en tanto se mantenga el uso de fuentes heterodoxas de financiamiento.

En ese sentido, el titular de la consultora LCG opinó: “Todavía falta que se definan los lineamientos generales, pero las prioridades deberían pasar por moderar la situación fiscal -en especial el caso de los subsidios- recuperar la credibilidad del Indec y normalizar la relación financiera con el resto del mundo”.

La posibilidad de la reelección también plantea la salida de Amado Boudou del ministerio de Economía para asumir la vicepresidencia, frente a la cual Rossi consideró que la designación de su sucesor “es más una señal que otra cosa”, en relación a la política que adoptaría el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Por su parte, el economista Ernesto Seselovsky argumentó: “Una cosa es lo que podía ser el equipo de Boudou, con su gente, donde todo estaba más o menos claro. Ahora va a quedar allí todo un equipo nuevo. Un escenario es que más o menos se continúe con esta línea. Si es así, indudablemente se van a hacer algunos cambios”.

En cuanto a las reformas, el director del Observatorio Económico Social de la Universidad Nacional de Rosario coincidió en cuanto a la necesidad de revisar el manejo de los subsidios. Luego, el especialista destacó como factores influyentes para dichas decisiones los vaivenes a nivel internacional y los cambios en el esquema político, puntualmente en la relación con el movimiento obrero a través de la CGT y la participación de agrupaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Tanto Rossi como Seselovsky subrayaron el problema de la inflación. Sobre dicha cuestión, el último afirmó: “Va a haber que tomarlo con justeza en este próximo periodo, de una manera u otra. Primero habrá que ‘blanquearla’, por decirlo de alguna manera”. A su turno, el ex funcionario del Ministerio de Economía detalló que existe una inercia inflacionaria respecto de los últimos seis años y dijo que “hay un primer indicativo” sobre las medidas a tomar, en relación a la versión de que el Gobierno pretende fijar la pauta salarial entre el 15 y el 20 por ciento para el año próximo.