España, más iluminada que nunca por Navidad

Diversas ciudades españolas se lanzan para captar el llamado "turismo navideño".

Las ciudades españolas aumentaron este año su alumbrado de Navidad con lo que buscan reforzar el llamado “turismo navideño”.

En los últimos años las luces pasaron de ser una mera decoración callejera a convertirse en un atractivo para impulsar ventas y atraer turistas.

Madrid y Barcelona aumentaron este año su presupuesto, y con ellas compiten muy de cerca Vigo y Málaga. En total, un centenar de ciudades de más de 50.000 habitantes gastaron 17,15 millones de euros en luces, todas de bombillas led, según recoge el portal Newtral.

Con el cambio a las bombillas led el consumo de electricidad se redujo. Madrid es, con mucha diferencia, la ciudad que más invierte en luces, un total de 3,1 millones de euros.

La capital fue la primera que encendió sus luces, el 22 de noviembre, incluida una bola de 12 metros de diámetro y 43.000 bombillas. Un colectivo especial, Naviluz, permite recorrer el centro de Madrid contemplando la iluminación de la ciudad.

Barcelona también reforzó este año su alumbrado y hay calles y plazas del centro que están iluminadas por primera vez con el objetivo de dinamizar la actividad comercial de esas zonas. Los comercios se vieron afectados en octubre por las protestas con incidentes que se produjeron en la ciudad contra las condenas a nueve ex líderes separatistas catalanes.

Barcelona destina 1,2 millones de euros a las luces este año, un 20% más que el año anterior.

En la plaza de Cataluña hay instalados seis conejos luminosos gigantes, que evocan la vida en los bosques, y en el Paseo de Gracia hay luces en forma de mariposas que funcionan tanto de noche como de día.

Vigo (Galicia), de cerca 300.000 habitantes, es una de las ciudades más iluminadas de España ya que su alcalde, el socialista, Abel Caballero, se propuso tener las “Navidades top del planeta”.

Para ello distribuyó 10 millones de luces por toda la ciudad con una inversión de más de 1,1 millones de euros, un 5% más que en 2018. Al árbol, la bola, el regalo y un muñeco de nieve, todos ellos gigantes, este año se añadió una noria de más de 50 metros de altura.

Por su parte en Málaga (Andalucía), su calle más conocida, Larios, se convirtió este año en un bosque de Navidad con 22 arcos y un espectáculo de luz y sonido tres veces al día. El actor malagueño Antonio Banderas fue el encargado de encender las luces de la ciudad, en las que se invirtieron más de 800.000 euros.

Fuente: ANSA