El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 7,5% anual en enero, la mayor cifra desde febrero de 1982, anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS según su sigla en inglés) dependiente del Departamento del Trabajo.
La cifra interanual agrega mayor presión a que la Reserva Federal (FED) comience con el incremento en sus tasas de interés de referencia, con el objetivo de detener la escalada en los precios.
En ese sentido, se espera una primera suba en las tasas para marzo y, de forma contraria a lo que se preveía el año pasado, el mercado estima que la FED no adoptará una postura gradual y será más agresivo aplicando hasta cinco alzas en las tasas solo durante este año, de acuerdo al banco de inversión Goldman Sachs.
Por otro lado, la cifra intermensual presentó un alza de 0,6%, una décima más que diciembre, con avances en los alimentos, la electricidad y el alojamiento.
Si se tiene en cuenta únicamente la inflación subyacente, sin los valores más volátiles de la energía y los alimentos, la misma marca un 6% anual (también récord desde 1982) y 0,6% mensual.
Télam