Las elecciones generales del próximo 24 de julio marcarán el fin de ciclo de Miguel Lifschitz como intendente de Rosario y con ello, la llegada de un nuevo mandatario que deberá afrontar la puesta en obra de proyectos de envergadura para la ciudad.
De este modo, quien resulte electo intendente, tendrá que poner en marcha tres obras anunciadas por la presente gestión en distintos sectores estratégicos de Rosario. Mónica Fein (FPCyS), Jorge Boasso (UCR), Diego Giuliano (PJ) o Héctor Cavallero (PJ), los candidatos que lideran distintas encuestas para las elecciones internas del 22 de mayo, tendrán la tarea de iniciar el proceso de reconversión del Acuario, la obra de construcción del Parque de la Cabecera, y la conformación de una guardería náutica con amarras y restaurante en la desembocadura del arroyo Saladillo, en la zona sur de la ciudad, entre otros proyectos de gran relevancia.
En lo que respecta al nuevo acuario, la licitación ya fue abierta y sólo resta que se adjudique la obra a las empresas interesadas. Entre Dinale SA, Pedro Minervino SA, Obring SA yConstrucciones Industriales y Civiles SRL saldrá la firma responsable de llevar adelante una inversión de 9 millones de pesos.
La obra incluye un nuevo edificio inspirado en los acuarios modernos y el tratamiento integral del espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.
El nuevo acuario comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio, unos 3.500 m2 cubiertos. Será un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, en lo que respecta al Parque de la Cabecera, junto al puente Rosario-Victoria, el Plan Maestro ya fue aprobado por los gobiernos de Rosario y Granadero Baigorria y resta conseguir el financiamiento.
La iniciativa contempla un nuevo espacio de integración que con el reordenamiento del sistema vial y busca proteger las condiciones paisajísticas del sitio con nuevas áreas recreativas, deportivas y de servicios.
De este modo, una vez que se consigan los fondos, se comenzará a trabajar en nuevas áreas de juegos para niños, sectores gastronómicos, playas, áreas de deportes y espacios para la actividad pesquera en el sector de granadero Baigorria.
Por último, en lo referido a la reconversión de la Costa Sur de Rosario, se prevé la figura de un nuevo sector de amarras y guarderías con un complejo gastronómico en la desembocadura del arroyo Saladillo.
El proyecto se enmarca dentro del denominado Plan de Integración Ciudad Puerto y busca la recuperación integral de la barranca sur, incorporando más espacios verdes.
La idea es remodelar las antiguas instalaciones del Frigorífico Swift con un desarrollo del área con usos recreativos náuticos, la reconversión de los clubes existentes, la construcción de un muelle de pesca y paseos peatonales sobre el río.
Imagen gentileza: www.skyscraperlife.com