Tras la puesta en marcha de la obra del Pasaje Tarrico, frente al Monumento a la Bandera, se aguardan gestiones por el Paseo de las Artes, el inicio de las remodelaciones en Paseo del Siglo y el avance de calle San Juan
La Municipalidad de Rosario se prepara para inaugurar la primera etapa de las obras de Pasaje Tarrico (frente al Monumento a la Bandera) y avanzar con el resto de los planes especiales que hay para la zona central de la ciudad.
En lo que respecta al Pasaje Doctor Tarrico, se trata de un proyecto urbanístico que establece las condiciones morfológicas y funcionales del sector urbano delimitado por las calles Córdoba, 1º de Mayo, Rioja y Juan Manuel de Rosas, donde se procederá a la apertura del pasaje, que estará ubicado al costado del Concejo Municipal, con salida hacia calle Rioja.
Esta intervención urbana será encarada por el sector privado a través de un convenio con el Ejecutivo Municipal y promete respetar la fisonomía ofrecida por el pasaje Juramento. El mismo será inaugurado durante el mes de julio.
Por su parte, otro de los proyectos que ya está en etapa avanzada es la renovación de Paseo del Siglo. Este plan ya ha sido aprobado por los vecinos que forman parte del centro de ventas minoristas más importante de la ciudad y establece un cambio significativo para el mismo.
En este sentido, el municipio está preparando una convocatoria a licitación pública para colocar un nuevo piso antideslizante que contará con la particularidad de brindar uniformidad a toda la zona que va por Córdoba desde Bv. Oroño hasta Paraguay. Los pisos serán de colores gris claro y negro y en un futuro se buscarán aportes privados que permitan la renovación de la Plaza Pringles con el mismo tipo de mobiliario.
Por otra parte, el tercer plan especial que ya cuenta con importantes avances en el proceso de reconversión de calle San Juan.
Luego de dos años de planificación se conformó una normativa que permitirá la jerarquización y puesta en valor del sector delimitado por las arterias Maipú, Entre Ríos, Mendoza y San Luis.
En ese corredor se buscará alcanzar un proceso de sustitución intensivo donde se promuevan tipologías edilicias especiales para renovar el sector del área central de la ciudad.
Se trata de un plan especial contemplado dentro del Código Urbano para alentar proyectos de magnitud, unificando lotes de inmuebles cuya demolición es inevitable por su severo grado de deterioro.
Además, se permitirá la figura de circuitos comerciales en ocho manzanas del microcentro.
Por último, el cuarto plan especial que diseñó la Municipalidad para el centro de Rosario es el Paseo de las Artes, un programa de renovación concertada con los actores privados que abarcará la zona de las calles Tucumán, Urquiza, San Lorenzo y Santa Fe (de Este a Oeste) y de Sarmiento, San Martín y Maipú, en una transformación que incluye hacia el río a la Bajada Sargento Cabral y Avenida Belgrano, con una superficie total de 9565,5 metros cuadrados.
Esta idea, si bien no ha avanzado tanto como las otras, propone la creación de dos recorridos: uno que va desde calle Sarmiento a San Martín y uno más pequeño que llega hasta la Bajada Sargento Cabral.
La intención es jerarquizar toda esa zona de la ciudad y potenciar el corredor hotelero que allí se emplaza.
Imágenes: NULL