El Maratón Internacional de la Bandera 42K Rosario se llevará a cabo este domingo 30, desde la hora 9, partiendo desde el Monumento Nacional a la Bandera.
El cupo fijado para este recorrido es de 3 mil participantes. Además de inscriptos de diversos puntos de Argentina, está confirmada la participación de corredores de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Rusia, Armenia, Reino Unido, España, México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Australia.
Simultáneamente, con salida a las 9.15, se realizará una prueba complementaria sobre una distancia de 8 kilómetros para mil participantes, auspiciada por Ecco Emergencias y Prevención, una empresa de Swiss Medical Group.
Además, este año se llevará a cabo la Primera caminata Integrativa por una comunidad donante, para pacientes trasplantados, en lista de espera y todos aquellos que quieran acompañarlos. La largada será en el Monumento a la Bandera a la hora 9, sin inscripción.
El Maratón Internacional de la Bandera 42K Rosario recorre lugares emblemáticos de la ciudad atravesando el Parque Urquiza, Av. Pellegrini, Parque Independencia y toda la costanera, bordeando el río hasta el balneario La Florida. Los días previos los participantes concurren a una Expo Maratón ubicada a metros de la largada, donde cuentan con servicios de hidratación, información del circuito, baños y espacios de preparación física.
La primera edición de este maratón olímpico de 42,195 kilómetros tuvo lugar en 2002 y fue adquiriendo cada vez más importancia a nivel sudamericano y panamericano, ingresando al circuito mundial del calendario AIMS-IAAF.
Los orígenes
La idea de la realización en Rosario de un maratón nació en 1999.La Asociación Rosarina de Atletismo, poniendo en práctica las ideas del maratonista Horacio Kapellu, comienza un camino de organización de eventos de gran transcendencia.
El éxito obtenido en distintas pruebas realizadas sobre distancias cortas y la experiencia adquirida posibilitaron la planificación del gran sueño para 2002.
La competencia resultó exitosa y se posicionó como el maratón más importante del año en la Argentina y el de mayor cantidad de participantes realizado en el interior del país.
El entonces intendente de Rosario, Hermes Binner, fue el encargado del disparo que dio inicio a la competencia. De un total de 1.300 inscriptos, 752 corredores cumplieron los 42,195 K del recorrido trazado junto la costa del Paraná, pasando por el mercado Retro La Huella y el Bv. Oroño. Todos ellos, como así también los más de 500 voluntarios, fueron agasajados por la tarde con una Maratón Party y entrega de premios realizado en el Centro de la Juventud.
Tras aquel puntapié inicial en 2002, la prueba fue adquiriendo importancia a nivel sudamericano y panamericano, ingresando al circuito mundial del calendario AIMS-IAAF.
En 2012 el Maratón de la Bandera se realizó el 22 de junio con un total de 1.769 inscriptos, entre los cuales figuraron atletas argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos, españoles, estadounidenses, ecuatorianos, paraguayos, australianos y holandeses. La trascendencia nacional e internacional que tomó este evento se refleja en las cifras del año pasado, cuando sólo 212 de los 1.769 inscriptos fueron de la ciudad de Rosario. Buenos Aires fue la que mayor participantes aportó, con un total de 875 atletas, y Uruguay el país con mayor presencia en esta competencia, con 111 corredores.