Para esta temporada de verano, Rosario podría contar con tres bajadas públicas para kayaks en la costa del río Paraná en caso de prosperar un proyecto de ordenanza presentado en los últimos días en el Concejo Municipal.
La iniciativa, que ya tiene años de gestación, fue modificada y reflotada por el concejal del PRO Carlos Cardozo, quien busca acelerar los tiempos para que durante la temporada estival esté en funcionamiento.
La intención es crear tres bajadas públicas para kayaks en el centro, norte y sur de la ciudad, independientemente de las guarderías náuticas que existen sobre la costa. Así, la iniciativa contempla la implementación de una bajada en la continuación de calle Escauriza, en el norte, en algún punto entre las calles Rioja y Pellegrini, en el centro, y en los Bajos del Saladillo, en el sur de Rosario.
La medida también incluye la colocación de remolcadores y auxilios náuticos que deberán estar permanentes en la zona para asistir a los kayakistas que así lo requieran. Al mismo tiempo, está previsto una serie de medidas para maximizar los controles y lograr una navegación segura, sobre todo en épocas veraniegas cuando la actividad de las embarcaciones es considerablemente mayor en el río Paraná.
En la ciudad ya hay más 12 mil kayaks, lo cual la posiciona como una de las más activas del país. El aumento de la actividad permite que surjan ideas como Kauno, la primera empresa del país que fabrica kayaks desarmables.