El diputado nacional Enrique Estevez cuestionó al Sistema Federal del Manejo del Fuego por su "por su escasa capacidad de respuesta".
A través de dos pedidos de informe, uno presentado en el Congreso este viernes y otro a principios de marzo, el diputado nacional Enrique Estévez cuestionó el accionar estatal de los ministerios de Seguridad, responsable del Sistema Federal del Manejo del Fuego, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por su escasa capacidad de respuesta ante los permanentes incendios en la zona de Victoria, que por el humo generan inconvenientes en la transitabilidad de la ruta que une a esa ciudad con Rosario (Ruta Nacional 174), y problemas de salud a las poblaciones aledañas.
El proyecto del legislador pone en la lupa el accionar del Sistema Federal de Manejo del Fuego. “Queremos saber su presupuesto, su personal y la dotación de aeronaves, el accionar previsto y qué hicieron hasta ahora en materia de respuesta operativa del combate del fuego”, puntualizó el dirigente socialista y acotó que “resulta indispensable el monitoreo de las condiciones de peligro ambiental y la recuperación de áreas quemadas”.
Asimismo, el legislador nacional indicó que “los incendios pusieron en relieve la ausencia de un protocolo de acción adecuado para estos casos, tanto de la empresa concesionaria de la ruta nacional Nº 174 como de las autoridades nacionales”.
Sobre los incendios ocurridos, Estévez dijo que se trata de “actividades voluntarias” y que se deben “aplicar las sanciones correspondientes”.
El dirigente socialista expresó que el humo genera “severos problemas respiratorios” en isleños y rosarinos, además de ardor y molestias en los ojos, y aseveró que el humo atenta contra seguridad vial por la disminución de la visibilidad.
Imágenes: Gentileza