Las proyecciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional indican que las cifras adversas persistirán hasta 2022.
Las compañías aéreas en el mundo mantendrán durante 2021 su tendencia negativa y se estima que recién comenzarían a revertir esa situación en 2022, según la actualización del análisis global realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El organismo publicó un nuevo análisis que muestra que se espera que la industria de las aerolíneas siga siendo negativa en cuanto al balance de ingresos y egresos a lo largo de 2021.
El análisis anterior, de noviembre de 2020, había indicado que las aerolíneas se convertirían en efectivo positivo en el cuarto trimestre de 2021, pero ahora no se espera que comiencen a ser positivas hasta el 2022.
Las estimaciones de gastos de las compañías en 2021 se dispararon entre 75 mil millones de dólares y 95 mil millones, contra los 48 mil millones previamente anticipados.
Entre los factores que condujeron a esta situación se cuenta que la primera mitad de 2021 será peor de lo anticipado, debido a que los Gobiernos de los países endurecieron las restricciones de viaje en respuesta a las nuevas variantes de Covid-19.
Las reservas para el verano europeo (julio-agosto) están actualmente un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019 (las comparaciones con 2020 están distorsionadas debido a los impactos de Covid-19).
El informe indica que desde este punto de partida más bajo para el año, un escenario optimista vería que las restricciones de viaje se levantarían gradualmente una vez que las poblaciones vulnerables en las economías desarrolladas hayan sido vacunadas, pero solo a tiempo para facilitar la tibia demanda durante la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte.
Telam