En Argentina, al igual que en Rosario, Volkswagen fue la marca más elegida. Al ranking de ventas le siguen: Chevrolet, Ford, Renault y Fiat. Conozca cada uno de los modelos más buscados en este informe
La industria automotriz argentina alcanzó índices muy positivos durante todo el primer semestre de 2010 y todo indica que será un año récord en patentamientos, producción y exportación, superando las marcas máximas alcanzadas durante 2008.
Según el informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) le acercó a IMPULSO, el primer semestre del año cerró con 334.899 unidades vendidas en el mercado local, lo que se traduce en un 20% más respecto al mismo período del año pasado.
Del detallado informe sobresale que la firma automotriz alemana, Volkswagen, se mantiene como la marca favorita del público argentino y lidera el ranking de ventas con 66.533 unidades.
Dentro de la marca, Gol Trend se consolidó como el vehículo más vendido en el mercado local con 14.735 unidades.
Sin embargo, la sorpresa la dio Suran, que con 12.766 unidades mostró un notable salto del 53% respecto de las ventas alcanzadas en 2009.
También, dentro de Volkswagen, Gol Power sigue firme en ventas con 12.331 unidades. En tanto que el Voyage es otro de los productos que creció fuerte en la primera mitad del año con 6.501 unidades.
Atrás quedaron modelos como Bora, Fox/Crossfox, Vento, Saveiro y Tiguan.
Por su parte, la firma Norteamericana Chevrolet creció un 32 por ciento en ventas y se ubica segunda en el ranking de ventas. Entre las denominadas marcas grandes fue la que más creció en el mercado local con 51.347 unidades.
Por primera vez, Chevrolet podría superar la barrera de las 100 mil unidades comercializadas en un año en Argentina, siendo el Corsa Classic el vehículo más elegido con 19.941 unidades vendidas.
En tanto, el nuevo Ágile acumula 6.385 unidades comercializadas en lo que trascurrió de 2010 y el Aveo mexicano es la gran sorpresa de la marca con 6.068 vehículos y un crecimiento sorprendente del 138% respecto al mismo período del año anterior.
Por último, en lo que respecta a Chevrolet, detrás de Clasicc, Ágile y Aveo se encuentran: Meriva, Vectra, Zafira y Astra.
Siguiendo con el ranking de ventas, el informe de Acara ubica a Ford en la tercera posición con 41.049 unidades. La EcoSport sigue siendo el producto estrella con 10.412 patentamientos y, a pesar de sus años en el mercado, no pierde terreno. Por su parte, el Ka va rumbo a su récord con 7.550 unidades y un 32% de crecimiento.
La Ford Ranger, en tanto, es tercera con 6.878 y un salto también del 32%, ganando participación en el segmento de las pick-up frente a la Toyota Hilux, que se mantiene como líder.
Finalmente, Focus II, Fiesta y Mondeo completan la lista de unidades más exitosas.
En cuarto lugar Renault, con un 14% de crecimiento, cerró el semestre comercializando 37.522, con Sandero, Stepway, Kangoo y Clio dentro de los más elegidos.
Por último, Fiat cerró el ranking de las 5 firmas automotrices que más unidades llevan vendidas en lo que va del año.
La marca italiana cierra el Top 5 del primer semestre con 35.523 unidades y un notable crecimiento del 31% que la posiciona en crecimiento justo detrás de Chevrolet.
Fiat Palio con un crecimiento del 9 por ciento, sigue siendo el modelo más popular de la marca con 8.787 unidades, mientras que el Siena producido en Córdoba, también creció hasta las 6.859 unidades.
De todos modos, el salto más importante de Fiat se dio a través del modelo Punto, un auto que poco a poco comienza a ganar protagonismo entre los autos medianos y en 2010 va camino a su récord histórico en nuestro mercado.
Imágenes: NULL