Estos son los posibles * precandidatos a concejales de Rosario * en 2011

Algunos ex ediles apuntan a la intendencia antes que a un nuevo período como legisladores. Entre los que podrían ir por la reelección, está descartada la participación de María Eugenia Bielsa

A dos meses del cierre de listas para las elecciones en la provincia de Santa Fe, la nómina de posibles precandidatos a concejal en Rosario está condicionada por lo que ocurre con el frente interno para definir quiénes competirán en las primarias por suceder al intendente Miguel Lifschitz.

Ese es el caso de Osvaldo Miatello, quien a fines de agosto presentó una propuesta en conjunto con dirigentes del PRO, el Peronismo Federal y el Partido Demócrata Progresista. El ex edil justicialista dialogó con IMPULSO y explicó que está decidido a participar en los comicios de 2011 y que volver a ocupar una banca en el Concejo Deliberante es una de sus posibilidades, aunque no descartó competir en la interna por la intendencia.

Nire Roldán es otro de los que trabajó en el cuerpo legislativo rosarino desde 2005 hasta 2009 y también mantiene la incógnita respecto de su candidatura. La diferencia en este caso es que el ex concejal del ARI presentó hace algunas semanas el Partido Social Metropolitano, una agrupación que integra el Frente Progresista, Cívico y Social, y podría competir en las primarias previstas para el 22 de mayo de 2011. La misma fue lanzada con el apoyo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

En lo que respecta a los sectores cercanos al kirchnerismo, está descartada la posibilidad de que María Eugenia Bielsa compita por un nuevo período en el Palacio Vasallo. Su decisión respecto de la interna por el cargo titular del Ejecutivo municipal tendrá incidencia en lo que ocurra con los precandidatos a concejal.

A partir del acuerdo entre el Movimiento Evita y el sector del PJ que respalda al diputado nacional Agustín Rossi, los dirigentes con mayores chances de integrar las listas de las primarias serían Fernando Rosúa, actual concejal del bloque Encuentro por Rosario, y Eduardo Tognolli, quien representó al Frente Para la Victoria en las últimas elecciones legislativas, en 2009. En caso de que Bielsa opte por no presentarse en la interna peronista, ambos referentes podrían sumarse a la lista de ediles que acompañará la candidatura de Héctor Cavallero.

Por el lado del Partido Socialista existe la chance de que alguno de los 7 concejales que terminan su período el año próximo se presente nuevamente. La única excepción casi segura es la del precandidato a intendente y presidente del Concejo, Miguel Zamarini.