“La Gomera” es una comedia de suspenso y crimen rumana, dirigida por Corneliu Porumboiu y protagonizada por Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar y Agustí Villaronga, quienes tuvieron que aprender y practicar con esmero lo esencial del lenguaje del silbo.
Esta película rodada en la isla La Gomera y en locaciones de Rumania, es uno de los estrenos de la cartelera cinematográfica rosarina que compitió en sección oficial por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La historia se centra en un policía corrupto que llega a La Gomera para aprender el lenguaje ancestral de la isla, el silbo gomero, y así poder sacar a uno de los mafiosos de prisión.
TRAMA: Cristi, un oficial de policía rumano que denuncia la mafia, irá a la isla de La Gomera para aprender un idioma ancestral sobre silbidos. En Rumania está bajo vigilancia policial y al usar este lenguaje codificado continuará comunicándose con los mafiosos para sacar a Zsolt de la prisión. Zsolt es el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.
La cinta comienza con la frase “Bienvenidos a La Gomera, la perla de las Canarias”, y se anticipa como un atrapante e ingenioso thriller.
El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de Canarias para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia.
El director rumano Corneliu Porumboiu es un cineasta elogiado por la crítica y habitual en Cannes donde fue premiado con producciones anteriores como “El tesoro”. “La Gomera” tuvo su estreno internacional en ese Festival donde se hizo una amplia campaña de promoción para la isla.