Estrenos de cine en Rosario con ciencia ficción, una de carreras y dos argentinas

La última de Will Smith con doble papel, una sobre la guerra automovilística real de Ford y Ferrari, dos comedias argentinas con reconocidos actores, un thriller, una franco-israelí y una italiana, entre las propuestas de la semana.

Un jueves con siete novedades bien variadas en los cines de la ciudad. “Proyecto Geminis”, con Will Smith como protagonista por partida doble gracias a la tecnología CGI; “Contra lo imposible”, con Matt Damon y Christian Bale, basada en la historia real de la lucha entre Ford y Ferrari en los años 60; “El plan divino”, comedia negra nacional, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace, con Gastón Pauls; “Sinónimos: Un israelí en París”, comedia dramática sobre la identidad y el desarraigo.

Pero también “El valor de una mujer”, drama italiano acerca del acoso que una madre sufre en su trabajo; “Reporte clasificado”, basado en hechos reales con Annette Bening y Adam Driver; y la comedia argentina “Los adoptantes” con Diego Gentile y Rafael Spregelburd; son los estrenos de cine de la semana.

“PROYECTO GÉMINIS”

Thriller de ciencia ficción, acción y drama, del reconocido director taiwanés Ang Lee, con Will Smith como protagonista por partida doble. El actor se pone en la piel de un asesino profesional que se enfrentará a su más imponente rival, una versión de sí mismo, 25 años más joven, que interpreta también él con la tecnología CGI actual más avanzada de la industria.

Smith es por un lado a Henry Brogan, un veterano asesino y por otro a Junior, su clon de 23 años, con quien tendrá que enfrentarse en una trama llena de acción. Para el personaje se requirió de efectos visuales, hechos en computadora, para poder llegar a esa versión.

TRAMA: Henry Brogan es un sicario de élite entrado en años que está tratando de retirarse porque siente que ya es mayor para continuar en el negocio. Pero repentinamente él es señalado y perseguido por un misterioso joven operativo que aparentemente puede predecir cada uno de sus movimientos. Se trata de un clon suyo, mucho más joven, que va por él para acabar con su vida. Así, el sicario original tendrá que luchar su última batalla contra sí mismo y contra quienes han creado a su doble.

“Gemini Man”, en su título original, está dirigida por Ang Lee, el premiado director ganador del Oscar como mejor director por sus películas “Secreto en le montaña” y “Una aventura extraordinaria”, además de “El tigre y el Dragón” como película extranjera.

Al igual que el anterior largometraje de Lee, “Billy Lynn”, “Proyecto Géminis” se rodó en HFR (High Frame Rate Video Playback) y en la escala más avanzada a 120 fotogramas por segundo; más específicamente en 4K y 3D. Se trata de la misma tecnología usada en “Capitana Marvel” y en “El irlandés”, el film de Scorcese con Robert De Niro que llega este mes a Netflix.

“CONTRA LO IMPOSIBLE”

Drama biográfico de acción, dirigido por James Mangold y protagonizado por Christian Bale y Matt Damon, que sigue a un excéntrico y determinado equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses, quienes son enviados por Henry Ford II con la misión de construir desde cero un automóvil completamente nuevo con el potencial para finalmente derrotar al siempre dominante Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia. La película, y principalmente sus protagonistas, tienen aspiraciones de nominaciones al Oscar.

En 1966 hubo una competición, una empresa y un coche, que puso a Estados Unidos, por primera vez en el escenario del automovilismo mundial. Después de que fallase el intento de comprar el imperio de Enzo Ferrari, Henry Ford II le declaró la guerra y nació Ford Total Performance. Leyendas del automovilismo como Carroll Shelby, Ken Miles, Bruce McLaren y Chris Amon aprovecharon la ocasión y encabezaron la campaña.

TRAMA: Se centra en la extraordinaria historia verdadera del visionario diseñador de autos estadounidense Carroll Shelby (Damon) y el intrépido conductor británico Ken Miles (Bale), quienes lucharon juntos contra la imposición corporativa, las leyes de la física y sus demonios personales, para construir un coche de carreras revolucionario para Ford Motor Company y así enfrentar a los dominantes autos de carrera de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en Francia en 1966, con el objetivo de vencerlos por fin. El resultado fue el nacimiento del legendario Ford GT Mark II. La batalla estaba planeada y Ferrari fue destronado cuando Ford dominó en la pista para lograr la primera victoria estadounidense.

Damon y Bale son dos de los grandes actores de su generación, ambos ganadores de un Oscar, protagonizan esta película sobre corredores de autos, y muchos consideran aud tienen grandes chances de estar nominados en la próxima edición. Y si bien en un comienzo el film fue pensado para Brad Pitt y Tom Cruise, fue el director James Mangold, que los unió. Realizador de “The Wolverine”, “Logan” y “Johnny & June: Pasión y locura”, ya había trabajado con Bale en “El tren de las 3:10 a Yuma” y conoce a Damon desde hace por los menos dos décadas, por lo que aseguró que no dudó un segundo, aunque ellos nunca habían trabajado juntos.

Junto a ellos también actúan Jon Bernthal como Lee Iacocca, Remo Girone como Enzo Ferrari, Caitriona Balfe como Mollie Miles (la madre de Peter y la esposa de Ken), Tracy Letts como Henry Ford II, JJ Feild como Roy Lunn, Josh Lucas como Leo Beebe, Jack McMullen como Charlie Agapiou (uno de los mecánicos británicos clave de Miles) y Benjamin Rigby como Bruce McLaren.

“EL PLAN DIVINO”

“El plan divino”, comedia negra nacional, que marca el regreso a la dirección del actor Víctor Laplace, quien también protagoniza junto a Gastón Pauls, Javier Lester y Paula Sartor. Está escrita por Leonel D’agostino, y basada en la obra “Niños Expósitos” de Rafael Bruza. Una capilla emplazada en plena selva misionera, dos monaguillos cuarentones, un sacerdote en sus últimos años de vida y una joven que despierta pasiones, conforman la trama. Filmada en Misiones, se ambienta en paisajes locales y bellos escenarios selváticos.

TRAMA: En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera, viven dos monaguillos cuarentones: Eustaquio y Heriberto. Ambos fueron abandonados siendo niños y crecieron como hermanos, bajo la tutela del Padre Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y proteger.

Mientras uno de los monaguillos pretende quedar al mando de la Iglesia, el otro piensa sólo en una hermosa y enigmática joven, que apenas repara en él. Ambos enfrentan su primer gran crisis existencial que los lleva a poner en marcha un riesgoso plan, un plan divino.

El film es una coproducción entre Aura films, Valga SRL, junto a Luis Schenone, Alta Definición Argentina, Zarlek producciones y la cooperativa misionera Productora de la Tierra la productora local “De la Tierra”, además del INCAA y del Instituto de cine de la provincia. Contó con un 70 por ciento de elenco misionero y producción local, e involucró a unas 40 personas, entre equipo técnico, actores y extras. Mientras que el rodaje tuvo cuatro semanas de duración.

“Desde que me atreví en 1999 a dirigir mi primera película confieso que me hace muy feliz este aspecto de la creación, es decir llevar adelante un proyecto cinematográfico con todo lo que esto significa, desde el guión a la película en las salas, me parece una maravillosa síntesis de lo que significa compañerismo y trabajo en equipo”, señaló Laplace. De extensa trayectoria como actor, Laplace anteriormente dirigió “Puerta de Hierro”, “La mina” y “El mar de Lucas”, además de los documentales “Circo criollo, homenaje al teatro argentino”, “Angelelli, la palabra viva” y “La otra Argentina”.

“SINONIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS”

“Sinónimos: Un israelí en París” es una comedia dramática dirigida por Nadav Lapid, coproducida por Francia e Israel, con Tom Mercier como protagonista. Un joven israelí abandona su tierra con la determinación del que no quiere volver atrás. Llega a Francia con lo puesto y pronto se queda sin eso, siquiera. Quiere olvidar el hebreo y que fue soldado: quiere ser otro.

TRAMA: En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. Un joven israelí que llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí le molestan. Pero el proceso también tiene sus trampas. Y la joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo.

Ganadora del Oso de Oro y del premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Berlín este año, está basada en las propias experiencias del director Nadav Lapid, y explora los desafíos de tratar de empezar en un nuevo país. Actúan Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, John Sehil, Chris Zastera, Jonathan Boudina y Gaël Raes.

El provocativo realizador israelí, responsable de títulos como “Policeman” y “La maestra del jardín”, construye con “Sinonimos”, una sátira sobre la identidad a través de las desventuras de este joven israelí suelto en la capital francesa, decidido a desconectarse por completo de sus orígenes. El relato aborda el desarraigo, la adaptación y las contradicciones íntimas de un inmigrante.

“EL VALOR DE UNA MUJER”

“El valor de una mujer” es un drama italiano, escrita y dirigida por Marco Tullio Giordana, y protagonizada por Cristiana Capotondi. Es la historia de una madre soltera enfrenta una cultura de acoso sexual en su nuevo lugar de trabajo, en un film que busca concientizar sobre el valor y los derechos de las mujeres.

TRAMA: Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Cuando Nina lo descubra, se verá obligada a enfrentarse a los directivos de la clínica y a sus propias colegas en una batalla por hacer valer sus derechos y proteger su dignidad. La película busca concientizar sobre el valor y los derechos de las mujeres. El acoso y abuso sexual en el ámbito laboral, se afronta en el film como una problemática actual que muchas mujeres padecen y temen enfrentarse.

En la presentación del film en Roma, el director afirmó: “No quería hacer una película de denuncia militante sino simplemente presentar un personaje femenino valiente y contar también lo que les ocurre a las mujeres que las rodean. El acoso no tiene que ver con la deliciosa guerra de sexos. Es todo una cuestión de poder de uno sobre otro; sabes que, si te niegas, puede costarte caro”.

“REPORTE CLASIFICADO: LA VERDAD NO IMPORTA”

Thriller dramático basado en hechos reales, con Annette Bening, Adam Driver y Jon Hamm como protagonistas, dirigido por Scott Z. Burns. En los días que siguieron al atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, un agente de la CIA (Adam Driver) decide comenzar a utilizar tácticas extremas de interrogación a quienes cree que estuvieron involucrados en el ataque.

TRAMA: Daniel J. Jones (Driver) es un empleado de la senadora Dianne Feinstein (Bening) que tiene la misión de investigar el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA, creado a raíz del atentado del 11 de septiembre. Su búsqueda de la verdad lo conduce a descubrir hasta qué punto la principal agencia de inteligencia del mundo destruyó evidencia, subvirtió la ley y ocultó un secreto monstruoso al público estadounidense.

Mientras profundizaba en el tema, el enfoque de Burns comenzó a girar hacia el informe sobre el Programa de Detención e Interrogatorio del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, conocido también como “el informe de tortura”.

“LOS ADOPTANTES”

Comedia dramática nacional de Daniel Gimelberg (“Antes”, 2010), que tiene a Diego Gentile y Rafael Spregelburd como protagonistas. Ellos componen a una pareja homosexual que se embarcada en un proceso de adopción.

Martin es un presentador de televisión de 42 años que siente la necesidad de ser padre lo antes posible y desea adoptar un bebé. Se lo comunica a su pareja Leonardo, un ingeniero agrónomo de 45, con quién está desde hace 10 años. Leonardo siendo él mismo adoptado, tiene sus dudas con respecto al deseo de su pareja. Así comienza un largo camino que recorrerán juntos adentrándose en un mundo que les era desconocido.

“Los Adoptantes” es una comedia que propone una mirada actual, desprejuiciada pero respetuosa sobre la búsqueda que viven estos dos hombres que se aman. Y revela de forma muy divertida cómo estos retos los llevan a volver a elegirse, aceptándose y conociéndose aún mejor. Un camino que los transforma y los sitúa de otra manera en la vida.

El reparto cuenta con nombres consagrados como Soledad Silveyra, Florencia Peña, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Valeria Lois, Marina Bellati, Guillermo Arengo y Mario Alarcón. Además el film marca el debut en el cine como actor de Juan Otero, hijo de Florencia Peña y ex exmarido Mariano Otero. El niño llega a la pantalla grande con apenas 10 años, y su madre muy orgullosa se mostró feliz de compartir actuación en esta película con su hijo actor por primera vez.