Este jueves trae entre sus propuestas, el spin-off de una exitosa saga de acción; un thriller dramático italiano de reconocido director; y un drama de producción nacional.
El mes de agosto comienza con tres películas bien variadas, mientras “El Rey Leon” y “Toy story 4” siguen arrasando en la taquilla nacional. “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”, historia derivada de la franquicia de acción con Dwayne Johnson y Jason Statham; “Dogman” film italiano, dirigido por Matteo Garrone, realizador de la elogiada “Gomorra”, basado en un caso real; y “Vigilia en agosto”, ópera prima del cordobés Luis María Mercado, protagonizado por Rita Pauls; son los estrenos de esta semana en la ciudad.
“RAPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW”
Primer spin-off de la vertiginosa saga de acción, protagonizada por dos de sus actores principales, Dwayne “La Roca” Johnson y Jason Statham. Juntos deberán dejar de lado sus diferencias y unir sus fuerzas para derrotar al villano protagonizado por Idris Elba en otra historia repleta de acción persecuciones, peleas y autos de lujo.
TRAMA: Desde que Hulking Lawman Hobbs, un agente leal del Servicio de Seguridad Diplomático de Estados Unidos, y Shaw, un ex agente de militar británico, se enfrentaron en “Rápidos y Furiosos 7” (2015), el dúo ha intercambiado distintas peleas en un intento por acabar con el otro. La disputa no es casual, ya que uno envió a prisión al hermano del otro, y su venganza fue arrojarlo de un rascacielos.
Tan distintos como siempre, ahora son reclutados por una organización de origen no determinado para detener a una amenaza internacional: Brixton (Idris Elba), un hombre genéticamente modificado, que encuentra una amenaza biológica que podría alterar al mundo por completo. La amenaza incluye a la agente Hattie del MI6 (Vanessa Kirby), que resulta ser la hermana de Shaw, quien posee habilidades para la lucha por lo que se une a Luke y Deckard.
De esta manera la acción, las persecuciones, los autos de lujo, las peleas y las explosiones iniciaran una nueva historia paralela en el universo “Rápidos y Furiosos”, que transitara el mundo entero; desde Los Ángeles hasta Londres y desde la toxicidad de Chernobyl hasta Samoa. Y por otro lado se espera la química entre los actores a partir de esta buddy movie, un subgénero de pareja despareja, muy utilizado en el cine de acción de los años ochenta y noventa.
“DOGMAN”
“Dogman” es un thriller dramático italiano, dirigido por Matteo Garrone, basado en un caso criminal real ocurrido a fines de los años ’80 que compitió por la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su protagonista, Marcello Fonte, ganó el premio a mejor actor y fue candidata por su país para los premios Oscar .
TRAMA: La historia se centra en Pietro De Negri, el dueño de una guardería y peluquería canina en Roma, que esconde un oscuro pasado: asesinó a Giancarlo Ricci, un amigo suyo ex boxeador, de una forma violenta y cruel. Ambos eran adictos a la cocaína y delincuentes menores. El caso quedó en la historia por las torturas y mutilaciones que De Negri aseguró -falsamente- haberle realizado a Ricci.
La película profundiza en la desesperada necesidad de dignidad humana en un mundo donde la ley de la selva prevalece por encima de todo. La venganza, el enfrentamiento entre el fuerte y el débil y la lucha por la supervivencia cobran protagonismo en un nuevo retrato turbio e impactante de las clases populares de la mano del reconocido cineasta italiano.
El cineasta italiano Matteo Garrone es considerado uno de los sucesores del realismo estético expresado por Pier Paolo Pasolini.
“VIGILIA EN AGOSTO”
Drama argentino, opera prima del director cordobés Luis María Mercado, que marca el debut en un protagónico, de la actriz Rita Pauls. Se centra en una joven de provincia al borde del altar, presionada por el tradicionalista ambiente familiar y local, pese a sus dudas y amoríos que se guardan en secreto.
TRAMA: Pequeña ciudad de provincia. Comienza agosto. Frío, viento seco y tierra. A días de su ansiado casamiento Magda es testigo de una sucesión de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio. Ella calla y lo niega. Aquellos hechos la obsesionan y la persiguen. Los días siguientes su salud comienza a deteriorarse sin motivo. Las elucubraciones hablan de una extraña enfermedad, de locura o posesión de un mal. Pero nada ni nadie deberán impedir su anhelada boda.
Así, entre vómitos y fiebre, la joven se cuestiona si realmente quiere casarse y vivir en una casa nueva y arreglada junto a su prometido, quien a su vez mantiene una vida de trabajo, manutención familiar y amantes, algo alejado de los deseos de la protagonista.
Producida por Twins Latin Films y Prisma Cine, con aportes de la ley de fomento del cine de la provincia de Córdoba, el rodaje se realizó durante cinco semanas en la localidad de Oncativo y tuvo un paso el Festival de cine en español de Málaga. El relato tiene como característica que lo que no se dice tiene más peso que lo expresado por los personajes.
Luis María Mercado explicó al respecto del film que “agosto, es un mes en el que el viento sopla fuerte en la región pampeana del país y, producto de ello, las enfermedades afloran y generan cambio en las sensaciones que experimentan los cuerpos”.
El realizador se inició tempranamente en la actividad teatral. Es egresado de la Escuela de cine de la Universidad Nacional de Córdoba. Como guionista y director realizó varios cortometrajes que participan en diferentes festivales y muestras internacionales.
Acompañan a Rita Pauls en el elenco, Michel Noher y la rosarina María Fiorentino, junto a los actores cordobeses Fanny Cittadini y Eva Bianco.
Imágenes: Gentileza