En el penúltimo jueves del año llegan a los cines de Rosario tres nuevos films y el reestreno de un clasico. “Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker”, uno de los estrenos más importantes del año, en medio de una enorme expectativa de sus fanáticos por conocer el final no solo de la última trilogía, sino de toda la saga; el regreso a los cines de “La dolce vita”, la emblemática película de Fellini que, a casi sesenta años de su estreno original, llega a los cines en versión restaurada con material extra; la argentina “Lejos de Pekín” protagonizada por la actriz y cantante Elena Roger; y la comedia canadiense “Los amores de Charlotte”; son los estrenos de cine de la semana.
“STAR WARS: EPISODIO IX – EL ASCENSO DE SKYWALKER”
Última película de la tercera trilogía de la franquicia creada por George Lucas en 1977. Bajo el concepto de épica espacial, Lucasfilm y Disney presentan la conclusión de la saga Skywalker, donde nacerán nuevas leyendas y se librará la batalla final por la libertad entre Rey y Kylo Ren. Dirigida por J.J. Abrams, y con todos los protagonistas de la nueva generación, este cierre tiene mucho por develar, por lo que las expectativas y las preguntas son muchas sobre cómo concluirá esta tercera trilogía y con ella, la saga toda.
Pasaron más de 40 años de historia de la saga espacial más famosa de todos los tiempos. Llega a su fin una historia que supo sostenerse a lo largo de las décadas a fuerza de una mitología indestructible, desde que George Lucas estreno la primera película. “Star wars” se transformó en un verdadero clásico de ciencia a través de las décadas, supo atrapar a todas las generaciones y se convirtió en mito para millones de fanáticos de todo el mundo, que tomaron a sus personajes como forma de vida.
TRAMA: El “Episodio VIII: Los últimos Jedi” (2017) dejaba a Kylo Ren como el nuevo Líder Supremo de la Primera Orden, mientras que, tras la muerte de Luke Skywalker, la Resistencia estaba en retirada. “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se situará un tiempo después de lo sucedido en la entrega anterior. La historia que comenzó Luke Skywalker en “Una nueva esperanza”, concluye con un viaje épico y alucinante hacia una galaxia muy, muy lejana. La debilitada Resistencia sigue en su lucha sin descanso y se contactó con aliados a lo largo y ancho de la galaxia para crear una red lo suficientemente potente para destruir a la Primera Orden. Este será entonces el enfrentamiento final entre Rey y Kylo Ren, donde nacerán nuevas leyendas y la batalla final por la libertad está a punto de llegar.
Daisy Ridley retomará su papel de Rey, ahora convertida en una auténtica jedi, Oscar Isaac el de Poe Dameron, el piloto de las fuerzas de la Resistencia y John Boyega el de Finn, el ex-soldado de la Primera Orden que sigue buscando su lugar en el universo. La fallecida Carrie Fisher también tendrá su papel en la película como Leia Organa, gracias a las escenas rodadas y nunca utilizadas de “Star Wars: Los últimos Jedi”. Adam Driver también regresará como el villano Kylo Ren y en esta entrega, recuperará el casco que rompió en la anterior, lo que parece indicar un salto aún mayor al Lado Oscuro. Billy Dee Williams volverá a retomar su papel de Lando Calrissian y Naomi Ackie interpretará a Jannah, el nuevo personaje que se ha anunciado sin dar más datos sobre el mismo.
“The Rise of Skywalker” abordará también, y es otra de las grandes incógnitas, el tema de los padres de Rey, en una manera que hace honor a los acontecimientos de “The Last Jedi (2017)”. En el filme anterior Kylo Ren le contó a Rey que sus padres eran unos chatarreros sin importancia que la vendieron para comprar bebidas alcohólicas. Pero el gran interrogante es si Rey es una Skywalker, y si se revela que es hija de Luke. En esta tercera entrega no sólo volverán la princesa Leia, (la fallecida actriz Carrie Fisher gracias a las escenas rodadas y nunca utilizadas de “Star Wars: Los últimos Jedi”), Luke Skywalker (Mark Hamill), Lando Calrissian (Billy Dee Williams), sino también el ya mencionado y extinto emperador Palpatine, el principal villano de las dos trilogías anteriores. Tampoco pueden faltar los carismáticos robots C-3PO, R2D2 y BB-8.
“LEJOS DE PEKIN”
Drama nacional protagonizado por la actriz y cantante Elena Roger, en el nuevo film dirigido por Maximiliano González. Cuenta la dura historia de las dificultades de la adopción y los sinuosos caminos de la legalidad. Javier Drolas, Cecilia Rossetto y José María Marcos completan el elenco.
TRAMA: Filmada en Buenos Aires, Misiones y Formosa, narra la vida de la pareja compuesta por María y Daniel, quienes tienen más de 40 años, llevan 8 de casados y no pudieron cumplir su sueño de ser padres. Realizaron todos los trámites de adopción y viajan a una ciudad del norte argentino, para continuar el proceso. Al llegar, la asistente social los acompaña para iniciar el periodo de vinculación, pero en ese encuentro, tan esperado y deseado, las cosas no suceden como lo soñaban.
“Cuando fui madre me di cuenta de que nadie te enseña a ser mamá, porque cada una lo vive distinto”, dice Elena Roger sobre “Lejos de Pekín”. Ademas asegura que trata sobre “una adopción legal, que indaga en las dudas que surgen al ser madre. Es un universo que lo tenemos tan abandonado. Obviamente, sacar a alguien de su familia, alejarlo de su madre y llevarlo a otra familia puede que mejor su calidad de vida, pero para el bebé es algo que lo marca. También es algo muy fuerte para la madre que lo tuvo en su panza y que se da cuenta de que no puede mantenerlo. Todo esto genera una gran angustia de sólo pensarlo, imagínate cómo será vivirlo”.
Elena Roger es conocida internacionalmente por ganar en 2009 el Premio Oliver a la mejor actriz en obra musical por su actuación protagónica en “Piaf”, pero sobre todo por haber sido elegida por Andrew Lloyd Weber para interpretar el papel de Eva Perón en la ópera rock “Evita”, en Londres (2006) y en Nueva York (2012). La actuación de Roger ha destacado en muchas de sus peliculas como “Nadie nos mira” (2017), de Guillermo Pfening y “Wakolda” (2013) de Lucía Puenzo.
El director Maximiliano González completa con este largometraje la trilogía que inició con las películas “La Soledad” y “La Guayaba”, en donde el hilo narrativo es la problemática social de las mujeres en la provincia de Misiones, en el norte argentino.
“LOS AMORES DE CHARLOTTE”
Comedia dramática canadiense, filmada en Quebec y en blanco y negro, dirigida por Sophie Lorain y estrenada en 2018 en su país. Se centra en tres amigas adolescentes quienes entran a un negocio de juguetes donde descubren que los empleados son muy atractivos y deciden pedir trabajo allí para sumarse al equipo y lograr conocerlos. Con Marguerite Bouchard, Romane Denis y Rose Adam.
TRAMA: La película cuenta la historia de Charlotte y sus dos amigas: Megan, la anarquista que no cree en el amor y Auben, tímida y romántica. Un día, al pasar por una juguetería, descubren el atractivo de sus empleados y deciden pedir trabajo en ese negocio, que contrata estudiantes para las vacaciones. Charlotte, que recientemente se ha separado de su novio, decide explorar allí su libertad y su sexualidad, pero al recibir puntaje perfecto en un juego creado por sus compañeros, comienza a preguntarse si no ha ido demasiado lejos.
La película recibió tres nominaciones a Prix Iris en el 2do Premio Iris en 2018: Mejor actor de reparto (Anthony Therrien), Revelación del año (Romane Denis) y Mejor casting (Lucie Robitaille). Es el segundo largometraje dirigido por la también actriz y realizadora canadiense Sophie Lorain, quien debutara con “Les grandes chaleurs”.
“Charlotte a du fun”, según su título original, se anticipa como un film que explora los deseos de tres adolescentes, así como las difusas líneas entre sexo y amistad. La directora plantea en la película una historia de deseo, autocensura y autoafirmación.
“LA DOLCE VITA” (reestreno)
La aclamada película italiana, obra maestra de Federico Fellini y uno de los clásicos del cine de todos los tiempos, vuelve a la pantalla grande a casi 60 años de su primera exhibición, con copias remasterizadas en 4K. Se trata de la versión restaurada que Martin Scorsese presentó en el Festival de Roma de 2010. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, filmada en blanco y negro, cuenta las andanzas por Roma del paparazzo Marcello Rubini entre ellas, su encuentro con Sylvia.
Ahora se distribuye esa versión a nivel internacional en el marco del homenaje que el Ministerio de Cultura italiano y Luce Cinecittà prepararon para celebrar los cien años que el regista romano cumpliría el 20 de enero de 2020. Scorsese fue uno de los impulsores de la digitalización y el trabajo consistió en una limpieza general y en un proceso de remasterización en 4K que provee una resolución de imagen cuatro veces superior al parámetro HD. A la luz de este trabajo, se descubrió una versión más extensa del film. Duraba tres horas y diez minutos en lugar de la copia estrenada, de dos horas y cuarto.
TRAMA: Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.
Con música de Nino Rota; fotografía de Otello Martelli, el film cuenta con las actuaciones de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël, Lex Barker, Jacques Sernas, Ida Galli y Adriano Celentano. El realizador escribió el guion con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli; además colaboraron Brunello Rondi y Pier Paolo Pasolini. Entre los premios obtenidos, figuran el David di Donatello al Mejor Director, la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes y un premio Oscar (al mejor vestuario).