Estrenos de cine la semana

Clásico animado de Disney en versión con actores, tercera parte de una exitosa saga de acción, extraña mezcla de cine de terror y de superhéroes, comedia dramática francesa con reconocida actriz, drama biográfico musical ruso y comedia de enredos argentina, son las propuestas de la cartelera cinematográfica.

El cuarto jueves de mayo llega con seis variadas películas que se suman a la cartelera de cines de la ciudad. “Aladdin”, adaptación en acción real del clásico film animado; “John Wick 3”, nueva entrega de la exitosa saga de acción con Keany Reeves; “Brightburn: hijo de la oscuridad”, fusión de terror, ciencia ficción y superhéroes; “Doubles vies”, comedia francesa de Olivier Assayas con Juliette Binoche; “Leto”, drama musical ruso sobre los pioneros del rock en ese país; y “Badur hogar”, comedia salteña con Barbara Lombardo; entre los estrenos semanales.

“ALADDIN”

Adaptación live action del clásico animado de Disney de 1992, dirigida por Guy Ritchie, escrita por John August junto al director, y protagonizada por Will Smith como el Genio; Mena Massoud como Aladdín y Naomi Scott como la Princesa Jasmín.

Aladdin es un ingenioso joven que vive en la extrema pobreza, pero que sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Jasmín. El destino interviene cuando el astuto visir del sultán, Jafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio, dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado. Con la ayuda de sus amigos Abú, su mono amaestrado, el Genio y una alfombra voladora, intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar.

El personaje árabe salido de Las mil y una noches es otro de los títulos animados que Disney decidió reversionar con actores, con directores consagrados y con sello propio, que aporten su estilo y sin perder la esencia.

Will Smith encarna al Genio azul en esta versión carne y hueso, e impone su impronta de hip hop en algunas de sus apariciones, en una idea que el propio actor describió como una versión atemporal de él mismo. El director Guy Ritchie (“Snatch: cerdos y diamantes”, “Sherlock Holmes”, “Juegos, trampas y dos armas humeantes”) aporta su singular y frenético estilo de acción rápida y visceral para esta clásica historia basada en el cuento de hadas de estilo árabe del mismo nombre.

“JOHN WICK 3: PARABELLUM”

Nueva entrega de la saga de acción protagonizada por Keanu Reeves, quien interpreta al asesino a sueldo que da título al film, y lo acompaña en esta oportunidad Halle Berry. La franquicia comenzó en 2014 con “John Wick: otro día para matar”, continuó en 2017 con “John Wick 2: un nuevo día para matar”, y rápidamente se convirtió en una saga de culto que atrapo a los fanáticos del cine de acción.

La historia comienza algunos segundos después de donde termina la anterior película; John Wick en esta oportunidad está huyendo por dos razones: lo persiguen por una recompensa global de 14 millones de dólares y por romper una regla central, la de asesinar a alguien en los dominios del Hotel Continental. La víctima era un miembro de la Mesa Suprema que ordenó el asesinato del protagonista. John ya debería haber sido ejecutado, excepto que el gerente del hotel, Winston, le dio un período de gracia de esa hora antes de ser ex comulgado: perderá el carné de asociado, se le prohibirá la entrada y será aislado de los otros miembros. John usa la industria de servicios para mantenerse con vida mientras lucha y mata a su manera para lograr salir ileso de la ciudad de Nueva York.

Chad Stahelski regresa como director después de codirigir la primera junto a David Leitch, y en solitario por la segunda película. Esta tercera entrega “Parabellum”, según anticipan sus creadores, promete muchas más escenas de acción que sus predecesoras, espectaculares coreografías de luchas, perros asesinos, armas, espadas, ninjas, desierto, caballos y hasta guiños a The Matrix.

Además de Reeves y Berry, el elenco está conformado por Laurence Fishburne, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn, Tobias Segal, Boban Marjanović, Anjelica Huston y Ian McShane.

“BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD”

Film de terror y ciencia ficción, que se fusiona con una historia de superhéroes que plantea el interrogante ¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara en la tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad, demostrara ser algo mucho más siniestro? El visionario director de “Guardianes de la Galaxia” y “Slither: La Plaga”, James Gunn, produce esta sorprendente versión de un nuevo género cinematográfico.

Después de una difícil lucha con la fertilidad, los sueños de Tori sobre la maternidad se hacen realidad con la llegada de un niño misterioso. Brandon parece ser todo lo que Tori y su esposo Kyle siempre desearon: brillante, talentoso, curioso sobre el mundo. Pero cuando Brandon se acerca a la pubertad, una poderosa oscuridad parece manifestarse dentro de él, y Tori se consume por las terribles dudas sobre su hijo.

Una vez que Brandon comienza a actuar de acuerdo con sus impulsos torcidos, los más cercanos a él se encuentran en grave peligro, ya que el niño milagroso se transforma en un depredador desatado en una confiada ciudad de Kansas. Además de una fuerza brutal Brandon Brightburn, que recién cumplió 12 años, posee el poder de matar a cualquiera a través de sus ojos, que se iluminan de color rojo cuando decide matar a su víctima. El que el joven llego de niño a la tierra en una extraña nave espacial, pero recién en la adolescencia comienza a darse cuenta de su verdadera misión en la vida.

Con dirección del también actor David Yarovesky, guion de Brian Gunn y Mark Gunn, la película cuenta con las actuaciones de Elizabeth Banks, David Denman, Matt Jones, Meredith Hagner y Jennifer Holland, entre otros. James Gunn y Yarovesky trabajaron juntos en “Guardianes de la Galaxia” donde el último interpreto a Goth Ravager.

“DOUBLES VIES”

Comedia dramática francesa, escrita y dirigida por Olivier Assayas, protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet, que se desarrolla en el ambiente editorial y reflexiona sobre el mundo moderno y las redes sociales.

Alain es un exitoso editor parisino. Léonard es uno de sus autores de toda la vida. A ambos los une un desafío en común: les cuesta acostumbrarse y aceptar el mundo digital actual. Una dificultad que manifiesta una escondida crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para discutir el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar la manera para expresar su verdadera opinión de dudas y expectativas futuras sobre su trabajo. Mientras tanto, la esposa de Alain cree que por fin el autor consiguió su obra maestra.

Assayas, crítico de cine y galardonado director y guionista francés de películas como “Irma Vep”, “Los destinos sentimentales”, “El otro lado del éxito”, “Personal Shopper”, se introduce en el mundo editorial, de las redes sociales, libros y e-books, series de TV, para reflexionar sobre el mundo moderno, la cultura y la política.

La película se desarrolla entre escritores y editores franceses, intercalando comidas, vino e infidelidades a partir de la doble vida de la pareja protagonista, donde además de Binoche y Canet, también actúan Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne y Nora Hamzawi.

“LETO”

Drama biográfico y musical ruso, octavo largometraje en solitario del cineasta de ese país Kirill Serebrennikov, según guión propio y de Mikhail Idov, Lila Idova e Iván Kapitonov, basado en las memorias de Natalya Naumenko.

Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso.

El film rodado en blanco y negro, se desarrolla entre el musical, el romance joven y la parte histórica sobre los pioneros del rock ruso que reconstruye la escena underground de Leningrado de mediados de los años 80, durante el último verano antes de la perestroika. La película fue considerada un canto a la libertad creativa que cobró un doble significado a raíz de la detención de su director, Kiril Serebrennikov, en pleno proceso de producción del filme, en agosto de 2017.

Actúan Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky, Liya Akhedzhakova, Yuliya Aug, Aleksandr Bashirov, Nikita Efremov, Anastasiya Evgrafova y Aleksandr Gorchilin.

“BADUR HOGAR”

Comedia dramática de enredos argentina, dirigida por Rodrigo Moscoso, con guion del realizador junto a Patricio Carrega, y protagonizada por Bárbara Lombardo, Javier Flores, Castulo Guerra y Daniel Elías.

Juan Badur tiene 35 años, aún vive con sus padres y acaba de enterarse que tiene un problema de salud, lo que pone su vida en perspectiva. En medio de esta crisis Juan conoce a Luciana, una chica de otra ciudad, vehemente y un poco imprevisible que lo vuelve loco. Juntos se ven envueltos en una serie de enredos a partir de que Juan le miente a un ex compañero de secundaria, inventándose una vida adulta y exitosa.

Badur Hogar, el negocio que el padre de Juan mantiene cerrado desde hace años, como detenido en el tiempo, se convierte en el lugar de los encuentros con Luciana. Un lugar extraño que siempre fue motivo de vergüenza para Juan pero que se vuelve especial y central en la relación. Allí es donde elaboran las mentiras que son el combustible para enamorarse, pero que también los complican, los confunden y los obligan a enfrentarse con sus verdades.

Rodrigo Moscoso nació en Bahía Blanca, vivió en Salta y estudio dirección de cine en Buenos Aires. Hace casi 20 años que se posiciono como una de las figuras del llamado Nuevo Cine Argentino con su película “Modelo 73”. “Badur Hogar” es su segunda película y que filmó en distintas locaciones de la ciudad de salta con actores de esa provincia. El film compitió en el Festival de cine independiente de Buenos Aires Bafici.