El gobierno de Hermes Binner trabajará en el sur provincial mientras que en Rosario también participará de las mediciones integrantes de la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional
Este año se evaluará el potencial del sur de Santa Fe en lo que respecta a la utilización de la energía eólica. En diálogo con IMPULSO, Pablo Bertinat, miembro del Taller Ecologista, adelantó que el gobierno provincial realizará mediciones en la región, mientras que la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también trabajará en el área de la ciudad.
“De acuerdo a la información que tenemos sobre esta parte de la provincia existe la posibilidad de aprovechar el viento como fuente de energía”, explicó el ingeniero y coordinador general de la organización.
Bertinat también se refirió a iniciativas de la administración santafesina en torno a la utilización de luz solar: “Actualmente se están encarando algunas obras en las que se utilizarán calefones solares, los cuales permiten evitar el uso de combustibles fósiles. Estos artefactos se utilizarán en el nuevo hospital de Las Parejas y también en la localidad de Villa Ocampo. Además, tres escuelas técnicas de la provincia estarán equipadas con paneles fotovoltaicos para generar electricidad”.
El docente de la UTN remarcó que “el Estado debe jugar un rol ejemplificador” en lo que respecta a la adopción de tecnologías basadas en fuentes de energía renovables. “Debe existir una legislación que vaya orientando, que muestre el camino y marque cuestiones respecto de los emprendimientos privados”, amplió el representante del Taller Ecologista Rosario.
Por último, Bertinat habló de la situación actual en Argentina y la perspectiva de los costos en materia de energía: “Nosotros vivimos en un país donde hay energía convencional fuertemente subsidiada, entonces es muy difícil competir con modelos de abastecimiento que recurren a fuentes distintas del petróleo o el gas”.
Imagen ilustrativa cortesía: Wikimedia Commons
Imágenes: NULL