* Estudio Hormiga: * la agencia rosarina que conquistó a marcas como ESPN, Nike y Sony Ericsson

IMPULSO dialogó con Jesús San Martín, uno de los socios de la empresa. Nacieron hace menos de una década y ya trabajaron para firmas internacionales de la talla de ESPN, Sony Ericsson y John Deere. El objetivo 2010: fortalecer el mercado externo

La construcción de una marca es un proceso complejo, que implica diferentes etapas, desde lo que se conoce como branding hasta la creación de signos de identidad y todo lo que respecta a la comunicación externa de la misma. Ninguna tarea sencilla, máxime cuando el cliente reviste tal importancia que la responsabilidad es grande.

De antemano, trabajar para empresas como Nike, Sony Ericsson, ESPN o John Deere suena tan difícil como desafiante. Para la gente de Estudio Hormiga, eso fue lo que les permitió dar el salto de calidad que los diferenció en todo el espectro de agencias de comunicación y publicidad de la ciudad de Rosario, cuna de creativos.

IMPULSO dialogó en esta ocasión Jesús San Martín, uno de los socios de Estudio Hormiga, la firma seleccionada por la marca de la pipa para desarrollar la estrategia de comunicación de la Copa América 2011, a disputarse en la Argentina.

Junto a Matías Carnonati y Fernando Del Castillo emprendieron en 2001 el desafío de tener su propia agencia, y hoy se plantean como objetivo "fortalecer la internacionalización de la empresa".

¿Cuál es la filosofía de trabajo de Estudio Hormiga?
Nosotros prácticamente somos un estudio boutique, en donde el proceso de diseño es prácticamente artesanal. Apuntamos al servicio casi cara a cara, y eso es lógicamente el diferencial que buscamos sobre las agencias que en algún momento fueron nuestra primera competencia. A partir de 2001, nacimos muchos estudios de publicidad porque las agencias tradicionales se olvidaron de dar servicios, bastardearon sus productos y fue entonces cuando entramos nosotros.

¿Cómo fue la evolución de la marca desde 2001?
En realidad siempre fueron 10 años de puro ascenso. Por suerte, la curva de crecimiento siempre tendió a subir. Nosotros empezamos a lograr una diferencia cuando emepezamos a tomar clientes de Buenos Aires, como Nike, para la cual se realizaron varias identidades. La primera fue la de Agustín Pichot y después se hicieron trabajos para Manu Ginóbilli y Carlitos Tévez.

¿Cómo llega una empresa rosarina joven a realizar trabajos para empresas tan importantes, como Nike?
La verdad que no tengo una fórmula para decir cómo llegamos a estas cuentas. Pero sí puedo decir que nosotros tratamos de hacer bien las cosas, brindar un buen servicio, y nunca dejar de lado la capacitación, leyendo, y estando absolutamente actualizados, porque es una disciplina que así lo requiere.

¿Cuáles son los clientes más importantes con los que cuentan?
Aparte de Nike, recientemente estuvimos trabajando con el lanzamiento de la FM de ESPN en Buenos Aires; también con el club Espanyol de Barcelona, para el que se hicieron varias cosas, entre ellas la creación de la mascota de la institución y la identificación para la indumentaria deportiva; y Sony Ericsson, entre otros.

¿Ahora en qué campañas están trabajando?
Ahora estamos con todo lo que tiene que ver con las adaptaciones de la identidad para todas las marcas, como la Copa América, donde incluso existe la posibilidad del diseño del logotipo de la competencia. Y además estamos terminando para la semana que viene con el Mundial Juvenil de Rugby.

Para este 2010, ¿cuál es el objetivo?
El objetivo es internacionalizarnos. Reforzar lo nacional pero fundamentalmente buscar partner internacionales, que ya tenemos dos por lo menos, uno en México y otro en España. De hecho ya está habilitado el dominio de Estudio Hormiga en México (www.estudiohormiga.com.mx) y en breve también para España.