El Gobierno nacional eximió a las personas con discapacidad de las restricciones impuestas en la contratación de personal del sector público referidas a designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente, hasta el 31 de diciembre de este año.
El Decreto 672/2020 publicado en el Boletín Oficial establece así una excepción al Decreto 132/2020, del 10 de febrero pasado, en el que se establecían restricciones a la contratación de personal en el Estado a fin de favorecer “la utilización estratégica de los recursos públicos“.
Según indica la norma, quedan exceptuadas de la prohibición de designar y contratar personal en el sector público nacional hasta el 31 de diciembre de 2020 aquellas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En los considerandos, se recuerda que el Estado Nacional “está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas“.
Asimismo, se señala que el Estado debe incorporar a “los sectores más vulnerados de nuestro país“.
En las restricciones para contratar personal están exceptuadas la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las fuerzas.
Télam