Los miércoLEES DE IMPULSO. La autora Deborah Feldman continúa invitando a recorrer su propia biografía en esta nueva entrega.
En un nuevo MiércoLees de IMPULSO, la invitación está dirigida a continuar profundizando en la biografía de la autora Deborah Feldman. Es que los hechos que marcaron su vida en la comunidad jasídica de Brooklyn y su posterior alejamiento, fueron volcados en el libro “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots“, (“Unorthodox. Mi verdadera historia“, en Argentina).
El material inspiró la reconocida y multipremiada serie de Netflix, Poco Ortodoxa, y, con tal reconocimiento, Feldman se dispuso a hacer una segunda entrega de su propia vida hacia sus lectores. “Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín” es el título completo de este libro que ya se encuentra disponible en español.
HUIR PARA ENTENDER
“Poco ortodoxa” supo narrar cómo la joven mujer judía -interpretada en la serie por Shira Hass- escapó de la comunidad jasídica embarazada y se instaló en Berlín, inscribiéndose además en una escuela de música. Si bien hay algunas diferencias con el libro, la esencia de la serie está representada y Feldman admitió reconocerse en el personaje que llevó adelante Haas.
Esta segunda parte, que seguramente inspirará a algún material audiovisual, retoma cuestiones de aquella narrativa para generar una actualización y un “post escape”, además de reflexionar, con otra mentalidad, lo sucedido apenas tomó la decisión de huir de su comunidad.
En tal sentido, la protagonista será esta vez una mujer de 35 años, madre sola y divorciada, que puede ver con mayor claridad aquel camino que decidió emprender seis años atrás. El viaje, que la compromete tanto desde lo físico como desde lo espiritual, está arraigado en su impulso de toda la vida por comprender el significado de su identidad judía.
“Sexo, drogas y rock-and-roll fue la frase mencionada -dice Feldman en su nuevo libro- como si mi conversión en estadounidense se basara en abrazar el hedonismo que mi familia y mi comunidad habían considerado un pecado grave. Anhelaba más que nada que me permitieran seguir escribiendo, tener una carrera como escritor, así que aunque estaba lleno de ansiedad, estaba decidido a hacer todo lo posible para seguir esta tarea“.
¿COMO EN CASA?
La prosa diferente marca un quiebre respecto al material previo. En tal sentido, la propia autora expresó: “Había estado tan hambrienta de la forma de autonomía que me permitiera construir mi propia narrativa que me había catapultado más allá de cualquier marco que pudiera contener mi historia“.
Ver esta publicación en Instagram
Este nuevo material la encuentra ya instalada en Berlín, el primer lugar en el que se sintió “como en casa”. Allí encontró a Jan, también madre, y adelanta: “todo iba de maravilla hasta el punto en que comencé a olvidarme de todos mis prejuicios y decepciones anteriores, y comencé a creer que a partir de ahora mi vida aquí siempre sería así de idílica“.
Sin embargo, un sábado a la mañana visitaron un parque acuático al norte de la capital alemana, en Oranienburg, donde se cruzó a un hombre con un tatuaje de la puerta de entrada de Auschwitz, el campo de exterminio nazi. Si bien ella no habló, alguien más lo hizo y el incidente se convirtió en una causa célebre internacional.
Esta experiencia “hizo añicos la ilusión en la que había comenzado a vivir, es decir, que Alemania era un país en el que la mayoría de la gente condena el extremismo de derecha y ha luchado con su pasado y aprendido de él”.
El material, que también fue lanzado por el sello Lumen, ya se encuentra disponible en español. El texto además incluye fotografías y un nuevo epílogo de la autora, que trae a colación haber visto la serie y haber colaborado en la misma.