Sebastián Tessandori, experto en este tipo de travesía, dialogó con Radio Boing para dialogar tras la muerte de una rosarina de 17 años.
Una adolescente oriunda de Rosario falleció este jueves en la base del cerro Champaquí cuando realizaba un viaje en compañía de otras 70 personas. La chica de 17 años, que formaba parte de un contingente conformado en su mayoría por estudiantes, se descompensó en horas de la tarde. Es por eso que Sebastián Tessandori, experto en este tipo de travesía, dialogó con Radio Boing para dialogar sobre la situación.
“Hay que tenerle respeto a esta excursión, tiene que una dificultad media pero hay que respetarla en cualquier época del año. El clima en verano o en invierno puede llegar a ser extremo. Las mejores épocas para ir es en otoño o en primavera. Esto que pasó es realmente es una tragedia”, comenzó destacando.
Luego, Tessandori remarcó: “Lo principal para ir es tener un certificado aptitud física. Al no ser algo sencillo, los chicos tienen que tener un estado físico bueno como para poder iniciar una travesía así. Otra de las cosas es que a los chicos los cargan con mochilas pesadas pensando que es una cosa sencilla y no es para nada así. Tampoco les voy a decir que la montaña no es para todo el mundo, pero hay que saber hacerlo”.
“En la excursión que armamos nosotros, a las mochilas pesadas que necesitamos en los refugios las mandamos con mulas y nosotros llevamos las chicas con agua y una muda de ropa. Hoy en día se lleva una mochila de 50 o 60 litros, que es una locura para cualquiera”, agregó.
Continuando con los viajes que suele organizar, Sebastián Tessandori detalló: “Nosotros vamos con un guía habilitado, un par de profesores y un paramédico. Esto que pasó fue una tragedia, pero espero que se hayan tomado todos los recaudos posibles. Hoy te exigen subir al menos con un guía autorizado. Nosotros por las dudas también llevamos a un paramédico”.
Luego, finalizó: “Nunca me pasó una situación tan grave como para tener que ser rescatado, pero si hay torceduras de todo tipo. El viento tiene mucho que ver, hay gente que tiene que ser atendida por ataques de pánico y demás”.