Luego de la tragedia que se vivió en Rosario este martes, tras la explosión registrada en un edificio en Salta al 2100, la magnitud de la catástrofe obligó a pensar en la respuesta que las compañías de seguros brindarán a los damnificados en cuanto a los daños materiales en las viviendas y comercios afectados.
Desde la Asociación de Productores de Seguros, Ernesto de las Navas, aseguró que "se trata de una tragedia impensada y que las compañías deberán dar respuestas lo más rápido posible".
A partir de los daños registrados en el edificio de Salta al 2100 y en sus alrededores hay que diferenciar distintos grados de coberturas. La recomendación es que aquellas personas que hayan sufrido daños menores certifiquen las pérdidas con fotos y se presenten ante su compañía con la póliza correspondiente y sus documentos personales. En tal caso, la respuesta "debería ser inmediata".
En cuanto al edificio siniestrado, el panorama es más difícil. Según De las Navas, se trata de "un hecho público en el que no hay que demostrar lo que pasó". Sin embargo, aclaró que el seguro del consorcio solamente cubre los daños ocasionados en los espacios comunes según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, por lo que cada propietario o inquilino deberá hacer su reclamo particular.
También hay que considerar los daños que sufrieron los comercios de la zona. En este sentido, se calcula que el propio seguro del consorcio debería cubrir las roturas en las aberturas y vidrios de los frentes, ya que se trata de espacios comunes.
Por último, resta saber que pasará con las viviendas y locales del área de la explosión, a los que los bomberos ingresaron rompiendo ventanas y puertas, mientras crece la preocupación por el posible derrumbe de uno de los edificios afectados, lo que podría incrementar aún más los daños.