La intendenta Mónica Fein encabezó en la tarde de este martes, junto al pleno del gabinete municipal, una conferencia de prensa en la que dio a conocer el cuadro de situación correspondiente a la hora 18, tras el trágico siniestro ocurrido en una edificación de tres cuerpos de calle Salta entre Bv. Oroño y Balcarce.
Tras confirmar que, al momento, son ocho los fallecidos (seis identificados y dos que aún permanecen como NN y cuyos cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico Legal), unos 60 los heridos y 19 las personas registradas que, según consultas de familiares o allegados, pueden considerarse como no encontradas ya que se presume estaban en el lugar al momento de la explosión, Fein remarcó que los equipos de rescate y todas las áreas operativas del municipio que trabajan en la zona desde el primer momento permanecerán al frente de las tareas durante toda la noche del martes y madrugada del miércoles, para lo cual se dispondrá de un sistema de iluminación especial en la cuadra afectada a efectos de facilitar las acciones de inspección y rescate.
De igual modo, la intendenta indicó que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de San Luis y Moreno permanecerá activo para la atención de afectados e información a vecinos y allegados ya que se estableció como ámbito que centralizartoda la información al respecto de los heridos y las búsquedas de las personas no encontradas.
La intendente repasó que el siniestro se inició pasadas las 9.30 y que la explosión que a esta altura “claramente estuvo vinculada a un escape de gas” afectó a una edificación de tres cuerpos de los cuales el del medio (entre el que da al frente de calle Salta y el del contrafrente) se destruyó casi por completo. “Se trata de un bloque de nueve pisos, son 18 departamentos”, confirmó Fein en relación a la magnitud de las consecuencias en la construcción que resultó más involucrada.
La jefe de estado municipal destacó, además, la presencia del gobierno nacional que se dio desde temprano a través de comunicaciones telefónicas y se materializó luego con la llegada del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes pusieron a disposición de la ciudad todo el apoyo a su alcance, y también la coordinación del operativo con los respectivas áreas del gobierno provincial.
Actualización sobre las víctimas
De acuerdo a la información oficial, el número de fallecidos asciende a diez personas.
Duelo
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmó el decreto Nº 2210 por el cual se disponen tres días de duelo, a partir de este martes y hasta el jueves.
El texto también establece que la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe sean izadas a media asta, durante el período de duelo, en todos los edificios públicos.
Dictado de clases
Asimismo, el Ministerio de Educación suspendió las clases para este miércoles en las 11 escuelas evacuadas preventivamente, las cuales están ubicadas en el radio afectado por la explosión. En tanto, el dictado de clases será normal en el resto de los establecimientos escolares de la provincia.
Las escuelas que no tendrán clases son las primarias N° 54 y N° 56; los establecimientos de Educación Especial Nº 2013 Nº 2014, Nº 2058, Nº 2010; el Taller N° 33; las particulares incorporadas Nº 1321, Virgen del Rosario y Federico Leloir; y el Normal 2.
Más imágenes de la explosión, haciendo click aquí.