Los habitantes de los edificios linderos intentan recopilar información sobre sus viviendas y saber cuándo podrán volver a sus departamentos
Un día después de la tragedia registrada en el edificio de Salta al 2100, los vecinos de los viviendas linderas siguen sin poder ingresar a sus departamentos.
Las historias son muy diferentes: algunos, muy comprensivos, esperan pacientes las respuestas de las autoridades; otros están angustiados.
En la mañana de este miércoles, las autoridades confirmaron que entre las 14 y las 17 brindaran información a todos los afectados en la sede local de la Gobernación, en Santa Fe y Moreno. Además de los trabajos de remoción de escombros y la búsqueda de víctimas, se está realizando un relevamiento de cómo quedaron las estructuras y a partir del resultado de esa auditoría, se informará a los vecinos.
La mayoría prefiere el anonimato ante las consultas periodísticas, pero hay historias detrás de la tragedia que merecen ser contadas. Victoria, vecina del edificio de Salta 2159 que no estaba en el momento de la explosión y que todavía no pudo volver a su hogar aseguró: "Pasé la noche en la casa de mi mamá y todavía no tengo idea de cómo quedó mi departamento", contó entre lágrimas.
Por otra parte, Javier, del edificio ubicado en Salta 2146 se mostró mucho más comprensivo: “Tenemos que agradecer que estamos vivos. Si se rompió el televisor y la computadora, se comprará otra. Pero no queremos entrar hasta que no nos confirmen cómo está el edificio”, relató.
Una pareja, también vecinos del inmueble de Salta 2146, enfrente del siniestrado, se acercó muy temprano al centro de información que se improvisó en la esquina de Bv. Oroño y Jujuy, para buscar información sobre su casa e intentar rescatar a su gato. El joven contó que “voló” por la explosión y que en la desesperación bajó y no encontraba a la mascota, pero estiman que quedó adentro del departamento.
En la esquina de Salta y Bv. Oroño, contemplan casos especiales de aquellos vecinos que necesitan entrar a sus hogares para retirar medicamentos que les resultan vitales.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Marcos Escajadillo, aseguró en el mediodía de este miércoles que se está trabajando para evitar que se produzca el derrumbe de las otras dos torres de las tres que conformaban el edificio siniestrado.
Imágenes: Sica Toscani Media Library (STML)