Exportaciones: aseguran que actualmente muestran una “dinámica positiva”

Tras las restricciones impuestas en marzo, la Universidad Nacional de Avellaneda difundió cifras que exhiben un crecimiento en los registros de la actividad.

Las exportaciones mensuales muestran cierta “dinámica positiva” luego de la gran retracción de marzo, cuando cayeron 12,1% producto del efecto de la pandemia global, para luego desacelerar esa caída y alcanzar en agosto un crecimiento de 4,8%, precisó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav señaló que en abril se desaceleró la caída, ya que fue de 6,4%, y a partir de mayo las exportaciones se recuperaron un 6,8%”.

En junio y julio apenas retrocedieron, en realidad mantuvieron los mismos niveles con una variación de 0,2% y 0,8% respectivamente, y el último dato de agosto muestra un crecimiento mensual de 4,8%”, detalló el informe.

Al analizar la canasta exportadora, puntualizó que “el sector que más exportó en los primeros seis meses del año fue el oleaginoso, aportando el 31,3% de las divisas; seguido del cerealero con el 20,8%; el bovino, 7,4%; el petrolero-petroquímico, 7%; el metalero, metalífero y litio, 6,4%; y la industria automotriz, 6,3%”.

El análisis resaltó que el conjunto de estos sectores aportó el 79,2% de las divisas totales de exportación”.

Asimismo, aclaró que dentro del sector oleaginoso, el más importante es el complejo sojero, que aporta casi el 90% de las divisas del sector, y manifestó que “en el primer semestre del año, dicho sector aumentó en un 1% sus exportaciones de manera interanual”.

Además, agregó que “de manera desagregada, se observa que los porotos de soja aumentaron sus exportaciones en un 57,1% interanual, mientras que el aceite de soja lo hizo en un 6,1%”.

Por otro lado, las harinas y pellets de soja cayeron un 9,5%, los biodiesel un 41,9% y otras exportaciones de soja un 1,1%, sentenció el informe.

Télam