En el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario las cotizaciones de los granos finalizaron la jornada de este miércoles con una clara tendencia positiva gracias al mayor interés de los compradores locales por el trigo y el maíz de la próxima campaña y las ganancias que exhibió el mercado externo de referencia para el complejo oleaginoso.
La novedad de la jornada fue la oferta de un exportador local interesado en realizar negocios por el trigo con entrega en diciembre a 125 dólares la tonelada.
A pesar de que el precio esta lejos de reflejar el valor de mercado establecido por la SAGPyA, luego de un largo tiempo de ausencia en el recinto, reapareció el interés de un exportador local para captar el cereal de la próxima cosecha con entrega en diciembre.
En efecto se lograron negociar aproximadamente 5.000 toneladas.
Por su parte, el maíz para la próxima campaña volvió a negociarse con mejoras en su cotización favorecido por el mayor interés de mercadería que mostraron los exportadores locales.
La exportación en las localidades de San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco pagó 113 dólares la tonelada por el maíz marzo/abril 2010, mientras que en Punta Alvear la oferta quedó a 112 dólares y se relevaron negocios por 4.000 toneladas.
Por su parte, en el mercado de Chicago todos lo futuros finalizaron con ganancias. El trigo cerró en alza impulsado por compras especulativas ante el colapso del dólar y el gran pesimismo por la cosecha de trigo de Ucrania, mientras que el maíz se encontró favorecido por la suba de los mercados externos.
En tanto, la soja también terminó con mejoras impulsada por compras de fondos ante la fuerte caída del dólar.