Exportadores e importadores: ¿Qué postura tienen ante la política comercial argentina?

Las cámaras que nuclean a ambos sectores se manifestaron en torno a las determinaciones adoptadas por el Gobierno nacional en el plano del comercio exterior.

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, aseguró que “la política comercial exterior requiere una profunda comprensión de las divergencias, y encuadrarlas dentro de una estrategia de largo plazo con consultas al sector privado”.

De esa manera, el titular de la CERA se refirió a la decisión del gobierno nacional de retirarse de las negociaciones del Mercosur para firmar tratados de libre comercio con países como Corea del Sur y la India, entre otros, con la excepción de los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que se mantienen vigentes.

Por su parte la Cámara de Importadores (CIRA) solicitó revertir la decisión de Gobierno de retirarse de las actuales negociaciones comerciales del Mercosur.

En torno a eso, la entidad empresaria expresó a través de un comunicado que una decisión de ese tipo “saca a la Argentina de una mesa en la que estará depositada buena parte de la futura energía política del Mercosur, con la consecuente pérdida de intensidad en la relación con los socios en términos integrales”.

El efecto más concreto es que los restantes socios (Brasil, Paraguay y Uruguay) podrán continuar con una activa agenda externa negociadora mientras que la Argentina queda afuera, añadió la cámara.

En tanto, la entidad empresaria indicó que el Gobierno nacional “basó su decisión en el posible impacto de estos acuerdos sobre la industria nacional, sus empresas y el empleo” pero aclaró que el 80 por ciento de las importaciones “se destinan a la producción a través de bienes de capital, insumos intermedios, piezas y accesorios”.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Fernández y Lacalle Pou hablaron sobre el coronavirus y el Mercosur

Comercio global: ¿Se avecinan restricciones?