El Ministerio de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba está a la espera de que el Poder Ejecutivo provincial rubrique el proyecto de ley que dará lugar a la declaración de interés público y expropiación de tierras para la construcción del nuevo parque industrial de la ciudad de Córdoba, en un predio de 80 hectáreas situado en Capilla de los Remedios.
La iniciativa, que fue confirmada por José Manuel de la Sota en su mensaje de inicio de sesiones ordinarias en la Unicameral, el 1º de marzo el año pasado, se sumará, cuando se concrete, a otros proyectos para la disposición de espacios destinados a la industria que vienen desarrollando empresas privadas.
Uno de ellos es el llamado Parque Industrial Córdoba (Nivelco) y el impulsado por la Cámara de Comercio Exterior en la zona de Ferreyra.
Según pudo averiguar IMPULSO, el proyecto oficial contempla la participación de varios organismos públicos e institucionales, como el caso de la Municipalidad de Córdoba –que dispondrá allí oficinas para prestar servicios– y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con sus cámaras adheridas.
El masterplán se compone de dos etapas. La primera alcanza las 80 hectáreas y la segunda se extiende hasta 300. En la misma zona ya se encuentra a la venta el parque desarrollado por la constructora Nivelco, en un predio de 165 hectáreas perteneciente al Grupo Beltrán. Es decir que, entre las dos superficies previstas, serán 245 las hectáreas disponibles para la radicación de empresas.
A partir de que la Unicameral apruebe el proyecto, el procedimiento habitual establece el inicio del proceso de tasación para disponer la expropiación.
Vale resaltar que todo ese sector posee condiciones apropiadas para la radicación de
fábricas. Atraviesa una línea de 132 mil voltios que proviene de la nueva central eléctrica de Pilar, también atraviesa la zona el gasoducto que alimenta el anillo industrial de la Capital y hay un canal industrial que termina en el río Suquía.
Asimismo, cruza ese territorio una vía férrea utilizada por el Nuevo Central Argentino (NCA), lo que hace pensar en la posibilidad de montar un centro de transferencia de cargas, con depósito fiscal.