Fabrican ladrillos ecológicos con botellas de plástico

El proyecto lo encabeza un grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

Tres jóvenes amigos de Alta Gracia, Córdoba buscaban armar un proyecto solidario para cuidar el medioambiente, ayudar a resolver el problema del destino de la basura y devolver algo a su comunidad; es así que nace la ONG EcoInclusión que recolecta envases de plástico para que, en vez de terminar en la basura, sean la materia prima para crear ladrillos ecológicos.

Estos emprendedores destacan que para ellos la basura no es basura sino materia prima y producen materiales reciclables, aún a baja escala, en un galpón en el campo, propiedad del padre de uno de los jóvenes.

En la planta modelo de Córdoba, según explican desde EcoInclusión, serán tratadas quince mil toneladas de plástico por mes.

El sistema que utilizan fue desarrollado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) con el aval científico del Conicet.

Para hacer un ladrillo se deben utilizar 20 botellas; cada uno pesa 1,5 kilos, es decir, un ladrillo liviano y resistente.

Hace poco lograron ganar un premio muy importante, el primer premio en la competencia regional de Google.org, a la cual se presentaron 2.300 proyectos, y obtuvieron una recompensa de doscientos cincuenta mil dólares, además del reconocimiento del jurado por su compromiso con su comunidad.

Entre los evaluadores estaba nada más y nada menos que Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.