* Facebook * enfrenta nuevos problemas por el reconocimiento facial

En Alemania estarían por emprender acciones legales contra la red social, ya que alegan que viola las leyes de privacidad y protección de datos

El software utilizado por Facebook para identificar a los amigos de sus usuarios en cada una de las fotografías estaría siendo estudiado por las autoridades alemanas, ya que aseguran estaría violando las leyes de privacidad y protección de datos.

Cuando la aplicación fue lanzada en el mes de junio a los más de 650 millones de usuarios de la red social, hubo varias críticas, a pesar de que las personas que tienen su cuenta en Facebook pueden desactivar la opción de etiquetado automático, ya que la compañía liderada por Mark Zuckerberg todavía tiene la posibilidad de almacenar todas las fotografías subidas al sitio.

Ahora, autoridades alemanas están elevando una demanda para detener el programa de reconocimiento facial en los usuarios de ese país y borrar cualquier data relacionada.

Esta no es la primera vez que compañías del sector tecnológico se enfrentan con problemas en Alemania, cuyo gobierno toma el tema de la seguridad online con mayor seriedad que otros países.

A modo de ejemplo, en abril de este año, Google dijo que no recopilaría ninguna foto más para su proyecto Street View en Alemania. La decisión se tomó luego de varios reclamos del gobierno alemán, ya que sus leyes restringen generalmente la difusión de fotografías de personas y propiedades excepto en lugar públicos, como en un evento deportivo, sin la autorización expresa de los individuos.

Desde distintas instituciones de ese país se aeguró que "si los datos almacenados caen en manos equivocadas, entonces cualquier persona con una fotografía tomada con un teléfono celular, podría utilizar su información biométrica para comparar otras imágenes y hacer una identificación. De esta forma, el riesgo del anonimato estaría en peligro", afirmaron.

Se estima que un total de 75 mil millones de fotos fueron subidas a Facebook desde su nacimiento en 2005.

Imagen cortesía