Facebook quería mostrar en lo que se encontraba trabajando, y por eso invitó a la prensa este martes, donde finalmente develó su objetivo actual y futuro: las búsquedas. Pero la idea no es imitar a Google, sino ofrecer –en base a su gran base de datos- resultados personalizados.
Esta nueva herramienta es realmente poderosa, y utiliza toda la información que un usuario tiene acceso, desde lo que cada persona tiene como público, como así también la de los amigos que nos han dado acceso a datos, imágenes o comentarios.
La privacidad no cambia, todo lo que tengamos expuesto públicamente, quedará de esa forma en esta búsqueda, mientras que lo que tengamos limitado a “amigos”, a un grupo o personas particulares, quedará visible solamente para ellos.
El siguiente video muestra claramente cuál es la idea del nuevo sistema de búsquedas:
Para entender mejor cómo funciona el nuevo sistema llamado Graph Search, es más claro visualizarlo con ejemplos en español, y aquí algunas imágenes.
El sistema reconoce frases reales, y permite buscar personas relacionadas a lugares como se ve en este ejemplo.
También permite la búsqueda de imágenes, relacionadas a personas o fechas.
Lugares públicos, quedan reflejados en los resultados de los check-ins.
Lamentablemente el nuevo servicio está disponible desde este mismo martes en forma de prueba, solo para Estados Unidos y en idioma inglés, aunque Facebook prometió en breve hacerlo público para el resto de los usuarios, incluyendo en idioma español.
Facebook, además, reforzó su acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft, para estar presente en este nuevo sistema de búsquedas, y así quedar más que nunca enfrentado a Google.