Una red social como Facebook puede verse obligada a eliminar, a nivel mundial, comentarios considerados difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE, consideró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En un comunicado, este organismo europeo afirmó que la UE “no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos” a “suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad”.
La decisión agrega que el tribunal tampoco se opone a que “esta medida cautelar produzca efectos a escala mundial”.
La decisión del tribunal se basa en una denuncia presentada por una diputada ecologista austriaca que consideró que un usuario de Facebook se burlaba de ella al comentar un artículo publicado en la prensa sobre el apoyo de los Verdes austriacos a una decisión favorable a los refugiados.
El artículo en cuestión llevaba también a una foto de la diputada y bajo la misma, el usuario puso un comentario que un tribunal austriaco consideró injurioso. La diputada manifestó que “la defensa de su honor era importante porque este comentario podía ser visto por Facebook en todo el mundo”.
Concretamente la decisión considera que un tribunal de un país de la UE puede ordenar a una red como Facebook a “suprimir” este contenido e informaciones que reproduzcan el contenido “declarado ilícito previamente”.