[Opinión] El próximo jueves Facebook invitó a la prensa a un evento misterioso donde promete mostrar un nuevo servicio o producto en el que un grupo de empleados de la red social estuvo trabajando, y del que poca información se tiene.
A pesar de haber realizado varios anuncios en los últimos meses, la mayoría de ellos aún esperan a ser llevados a los más de 1.100 millones de usuarios que la red social tiene, mostrando un proceso extremadamente lento de aplicación de las novedades.
El pasado 15 de enero Facebook presentó Graph Search, su reinvención de las búsquedas con la que realmente sorprendió y prometió aportarle a la red social una nueva herramienta útil para encontrar información de amigos y ajenos con un lenguaje natural.
Por ejemplo es posible buscar “amigos que fueron a Nueva York” o “restaurantes a los que mis amigos fueron en París” y de esta forma poder consultar o saber las preferencias de los contactos de cada uno.
Esto también es posible con desconocidos. Por ejemplo, se puede buscar “argentinos que viven en Bogotá” y de esa forma estar en contacto con nuevas personas en base a su lugar o gustos.
Pero Graph Search quedó como prueba para algunos usuarios de Estados Unidos, y cinco meses después todavía se desconoce cuándo se aplicará a los usuarios en general.
Con el nuevo news feed pasó algo similar. Presentado a inicios de marzo de este año, el nuevo feed de noticias se renueva con un estilo similar al de las apps móviles, y esta vez Facebook prometió llevarlo a los usuarios rápidamente.
Para eso abrió una página de registro para ser de los primeros en probarlo, algo que poca utilidad tuvo, ya que se estima que solamente cerca del 5% de los usuarios tienen actualmente el nuevo feed de noticias, y la mayoría de ellos lo han recibido al azar, omitiendo a quienes se han registrado.
Este jueves Facebook presentará novedades, y realmente espero que la red social se tome el tiempo de indicar cuando estarán los nuevos servicios disponibles, y no solamente anunciar productos que nunca llegan.