Facebook se alió con empresas como Visa, Mastercard, Paypal y Uber, entre otras, para lanzar su nueva criptomoneda, que se presentará la semana que viene y estará disponible en 2020. Para la creación de esta plataforma Facebook se asoció con compañías financieras, inversores y empresas de telecomunicaciones, en un grupo en el que se encuentra la argentina Mecado Libre.
Cada una de las empresas enroladas invertirá unos 10 millones de dólares para la creación y gestión de esa moneda digital, denominada “Libra”, informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
Facebook busca evitar la volatilidad que mantienen muchas criptomonedas actuales. Por el momento, la compañía ya habría contactado con varios bancos y gigantes de Internet para captar unos 1.000 millones de dólares, dijo el periódico de la “city” estadounidense.
Desde la creación del Bitcoin -la primera criptomoneda- ha pasado una década y Facebook quiere abarcar millones de usuarios con su plataforma de pagos.
La empresa que gestiona la red social no controlará directamente esa moneda virtual, tampoco los miembros de la asociación. Estas grandes empresas actuarán como “nodos” del sistema y podrán verificar transacciones, así como guardar un registro de los pagos. Según The Wall Street Journal, se espera que “Libra” actúe como base para otros sistemas de pagos relacionados.
Se espera que la criptomoneda sea un elemento clave que operará dentro de la infraestructura de mensajería de la compañía: WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.
Stripe (empresa de pagos), Booking.com (sitio de reservas de viajes) y Mercado Libre son parte del proyecto, según The Wall Street Journal, aunque el informe no especifica cuáles son sus roles además de formar parte del comité ejecutivo.