Faena: el Gobierno derogó una norma de 1991 de la Junta Nacional de Carnes

El Gobierno nacional avanzó en las últimas horas con la derogación de una norma que ya estaba vetusta, pero incidía en el mercado cárnico.

(ARCHIVO) Media reses en la c·mara frigorifica principal de la Cooperativa de Trabajadores Frigorifico YaguanÈ, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 29 de julio de 2005. El gobierno argentino anunciÛ el 20 de abril de 2006 un acuerdo de precios, con frigorÌficos y supermercados, para 12 cortes de carne para intentar que el precio baje un 15%, pero mantiene la suspensiÛn de las exportaciones del producto por 180 dÌas que impuso en marzo para garantizar el abastecimiento del mercado interno, lo que provoca la ira de los ganaderos. AFP PHOTO Daniel GARCIA

Se trata de la Resolución Nº 73 de fecha 25 de marzo de 1991, impuesta en su momento por la en ese entonces vigente Junta Nacional de Carnes, y que básicamente establecía un horario de inicio de faena, de lunes a viernes, entre las 4 y las 14.

“Resulta necesario modernizar los procesos y hacer más flexibles los horarios de las plantas faenadoras para adaptarse a las demandas actuales del mercado, tanto nacional como internacional”, indicó la Secretaría de Bioeconomía en la resolución que se conoció este lunes y que derogó la norma mencionada.

Y también hizo mención a esta estrategia de “desburocratización”, porque “en atención a las nuevas políticas del Gobierno Nacional, se advierte la existencia de normas vinculadas con regímenes de control, operatividad, distribución, programas y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones que, con base en el estado actual de nuestra economía en general, han impedido que la Autoridad de Aplicación mantenga la celeridad que la función pública debe tener”.

Además –continúa Bioeconomía– “se observa que dicha normativa no se adapta a las necesidades actuales de la industria cárnica” y “por consiguiente, resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado nacional, productores, exportadores e importadores”.