La comunidad del teatro y el cine rosarino está de luto. Raúl Calandra falleció a sus 62 años de edad luego de luchar con una larga enfermedad. Los mensajes y expresiones de pesar en las redes sociales no tardaron en aparecer. Sus restos serán velados a partir de las 13 de este sábado en Brown 2761.
Calandra participó en films locales reconocidos como El Asadito, El Cumple y, La Peli de Gustavo Postiglione, Ilusión de movimiento de Héctor Nene Molina y ¿De quién es el portaligas? de Fito Páez. Así como en las versiones de teatro y cine de Bienvenido León de Francia! de Néstor Zapata, y en su reciente Milagro de Otoño también. Hizo además una participación en Un crimen argentino, estrenada el año pasado, dirigida por Lucas Combina en esta ciudad.
En teatro participó de una versión de Esperando la carroza (de Jacobo Langsner, dirección de Leandro Maccagno), Proyecto vestuarios (de Javier Daulte, dirección de Romina Tamburello), La Forestal (de Gastón Gori y Rafael Oscar Ielpi, con dirección de Néstor Zapata), entre muchas otras obras rosarinas y nacionales.
Desde las redes fue despedido por allegados y artistas, así como también por la Escuela Provincial de Cine y Televisión, el Ministerio de Cultura provincial y la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
En un extenso mensaje, el cineasta Postiglione expresó: “Se nos fue un amigo y un enorme actor. Demasiado pronto. Todavía nos debía unas cuantas películas y obras de teatro. Lo conocí a Raul Calandra hace mas de treinta años y en todo este tiempo compartimos más de una docena de proyectos. Puedo decir sin equivocarme que era de los pocos actores que podían jugar en toda la cancha y hacerlo bien, algo que sucede muy de vez en cuando. Podía ir al arco, jugar en el mediocampo o hacer los goles como un número 9. Desde el abogado chanta de El Asadito al periodista con males de amores de El Cumple, el director perdedor de Insensatez o el actor desorientado de la versión de Macbeth que hicimos para Canal 7, como tantas obras o películas que hizo con compañeros y colegas”.
Desde el Ministerio de Cultura que comanda Jorge Llonch titularon “Un doloroso adiós a un grande”, en un mensaje cordial donde “despide con profundo dolor al actor rosarino Raúl Calandra. Su paso por el cine dejó la huella de maravillosas interpretaciones. Cada realizador que lo dirigió, cada colega que debió actuar a su lado hablaron siempre de él como un actor sensible y multifacético. Adiós, Raúl, aunque te quedás entre nosotros para siempre”.