De esta forma, el comienzo de la fase 2 del programa económico contó con apoyo de los bancos.
Los bancos suscribieron más del 90% del stock de pesos que se alojaban en los pases pasivos. El BCRA dispuso eliminar la ventana de pases pasivos a partir del 22 de julio.
Completó así el proceso para reducir sus pasivos remunerados desde $58,3 billones en agosto de 2023 a cero en julio.
El Central lo hizo manteniendo el costo del dinero en el 40% anual. Si bien las LEFI se rigen por esta tasa, al no tributar el impuesto de Ingresos Brutos rinden un adicional que ronda el 3%.
La autoridad monetaria dijo que los bancos “podrán activar y desactivar sus saldos en pesos diariamente suscribiendo y vendiendo LEFIs a través del BCRA”.
Las LEFIs son un instrumento cuya adquisición es exclusiva de los bancos y capitalizan diariamente la tasa de política monetaria.
El Central informó además cuáles son los bonos por los que los bancos pueden pedir “canjear” estas LEFi, en caso de buscar liquidez inmediata.
Los bancos exclusivamente podrán utilizar sus tenencias de LECAPs y BONCER como colateral para solicitar al BCRA liquidez temporaria, en plazos de 1 o 7 días, cuando lo determinen, a través de la ventana de pases activos a un costo para los bancos establecido en 48%.