El canciller Jorge Faurie dijo que “Argentina se ganó un lugar en el mundo en estos cuatro años” y se refirió a “una inserción internacional pragmática inteligente y equilibrada“ al presentar ante la prensa un Informe de la Política Exterior 2015-2019, como cierre de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
“La visión de (el presidente Mauricio) Macri fue ´Volvamos al mundo´ y hemos vuelto” sostuvo el canciller, para quien “en 2015 abandonamos la política aislacionista“.
El diplomático mencionó el “multilateralismo” y el “integracionismo” como ejes de la política exterior de su gestión.
También dijo que la orden del mandatario fue: “Hablemos con todos, no tomemos sesgo ideológico y busquemos defender la democracia“. “Estos valores tienen que estar en la base de cualquier política exterior“, sentenció Faurie.
Sin embargo, evitó aventurar cómo será la política internacional del próximo gobierno, porque dijo que “el casado, casa quiere“, al referirse en sentido figurado a que el próximo gobierno buscará definir su propia política de Estado.
Consultado sobre las críticas del diputado nacional Felipe Solá, su posible sucesor en el Palacio San Martín, solo sostuvo: “Le deseo el mejor de los éxitos“, en caso de que asuma ese lugar durante la presidencia de Alberto Fernández.
Télam