Luego de la medida, el presidente de la Nación lanzó un comunicado en el que criticó la “intromisión”.
La suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan dio rienda suelta al conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional.
En ese marco, el abogado constitucionalista Félix Lonigro dialogó con Gabriel Pennise y destacó que para “la Corte es irrelevante cuando son las elecciones”, en referencia a la suspensión a pocos días para que se desarrollaran los comicios. “Podrían haber tomado la decisión antes, pero no hubiera cambiado mucho las cosas”, continuó.
En la misma línea, destacó: “No coincido en que deba intervenir, porque creo que eso depende de las Cortes provinciales. Entiendo que hay jurisprudencia. Pero es una interpretación, simplemente”.
“Es una medida cautelar. Pero lo que podría estar viendo la Corte es que en las provincias no se respeta el sistema republicano, y que la Constitución Nacional los obliga”, añadió. Lonigro explicó que los puntos de conflicto son la renovación de autoridades y la alternancia.
De ese modo, remarcó que la Constitución Nacional no dice cada cuántos períodos debería darse el cambio de dirigentes. “Eso lo veo relativo, porque ¿qué es renovación periódica de autoridades y qué es alternancia? Zamora cuando fue inhabilitado la puso a la mujer”, ejemplificó.