* Feriados 2011: * CFK presentó un proyecto para su reordenamiento

La norma tiene como objetivo mejorar la planificación para mejorar la actividad turística en todo el país. Serán feriados los lunes y martes de carnaval. En tanto, el 20 de junio Día de la Bandera, no será una fecha movible

La presidente de Argentina, Cristina Fernández presentó este lunes el Proyecto de Ley de Ordenamiento de Feriados, cuyo objetivo es mejorar la planificación en beneficio de la actividad turística en todo el país y a su vez restituir "tradiciones muy fuertes" que hacen a la identidad nacional.

Entre las novedades, se anunció que serán feriados los lunes y martes de carnaval. En ese sentido, explicó la Primera Mandataria, el proyecto prevé revertir la derogación del feriado de carnaval dispuesta de en julio de 1976 porque la fecha constituye parte del "patrimonio cultural" del país; establecer el feriado el día 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional; y determinar que el que 20 de junio, Día de la Bandera, "no sea fecha movible", por pedido expreso de las autoridades y el pueblo de Santa Fe.

Otras medidas que contempla el proyecto, es establecer como días no laborables las festividades del Pesaj y el Día del Perdón para la comunidad judía; y el fin del Ramadán, el Día del Sacrificio y el Año Nuevo Musulmán para los practicantes del Islamismo. "Es importante dar testimonio de un país plural en serio, no solamente en los discursos", expresó la Jefe de Estado.

Además, señaló, se reemplazará el denominado Día de la Raza (12 de octubre) por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y se lo conmemorará en el segundo lunes del mes de octubre.

Con este proyecto, se busca "ordenar una actividad, la turística, que produjo en 2009 ingresos casi 1000 veces superiores a los de 2003", explicó la Presidente.

En ese marco, dio a conocer una serie de cifras relativas al sector, tales como:

. Los ingresos del rubro en 2009 totalizaron 3.884 millones de dólares.
. Más de 5 millones de argentinos salieron el 2009 al exterior.
. Las inversiones en construcción de alojamientos pasaron de 210 millones de pesos en 2003 a 1.300 millones en 2009.
. La actividad representa actualmente el 7,7 por ciento del PBI de la Argentina.